La líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, va a visitar esta semana España, dentro de la gira que está haciendo por varios países europeos, y mantendrá una conversación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le trasladará el apoyo a sus reivindicaciones.

Tijanóvskaya llega este lunes a Madrid y permanecerá hasta el miércoles para mantener diversos contactos políticos, según ha anunciado en su cuenta de Twitter.

Sánchez conversará con la opositora a través de videoconferencia desde el Palacio de la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo está en cuarentena desde este jueves después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, con quien comió en París días antes, diera positivo por covid-19.

El martes, Tijanóvskaya se reunirá con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en el Palacio de Viana, donde ofrecerán una rueda de prensa.

González Laya le trasladará "el reconocimiento de España de la lucha por la libertad" emprendida por la oposición en la ex república soviética, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

España, en línea con la UE, no reconoce la toma de posesión del presidente del país, Alexandr Lukashenko, tras lograr su reelección para un sexto mandato en las elecciones celebradas el pasado 9 de agosto, que ganó por más del 80 por ciento de los votos frente a Tijanóvskaya.

El Gobierno español considera que los comicios carecieron de legitimidad democrática y de falta de garantías.

Pocos días después de las elecciones, Tijanóvskaya se exilió a Lituania, desde donde encabeza la oposición democrática de Bielorrusia a través del Consejo de Coordinación.

Su visita a España se enmarca en los contactos que ha mantenido en las últimas semanas con varios líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, o Macron.

Durante su estancia, Tijanóvskaya también se reunirá con representantes de los grupos parlamentarios del Congreso y con ciudadanos bielorrusos afincados en España.