Juan Ignacio Campos, que dirige las tres investigaciones del Ministerio Público contra el Rey emérito Juan Carlos I, será el nuevo teniente fiscal del Tribunal Supremo y número dos de la Fiscalía, después de que el Consejo Fiscal lo haya propuesto para ese cargo.

En un comunicado, el Consejo Fiscal informa de que, tras su pleno celebrado este martes, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha elevado al Gobierno la propuesta de nombramiento de Campos, que cuenta con la máxima consideración y respeto de toda la carrera fiscal".

Campos, que tiene también el apoyo "de todas y todos los integrantes de la Fiscalía del Tribunal Supremo", ha sido el único peticionario de la plaza, "lo que se valora como el consenso tácito entre los posibles candidatos y refleja la oportunidad de su designación", destaca el Consejo.

Será nombrado en sustitución de Luis Navajas, que se acaba de jubilar, y ostentará así el puesto de número dos de Delgado, quien ha trasladado la propuesta del Consejo al Ejecutivo.

Jefe de la Sección de Delitos Económicos del alto tribunal, Campos pertenece a la Unión Progresista de Fiscales, como Delgado, y es fiscal desde 1977.

Ha estado destinado en las fiscalías de Barcelona y Madrid y fue fiscal de la Secretaría General Técnica entre 1994 y 1996, año en que pasó a formar parte de la Fiscalía del Supremo. Ocupa en la actualidad el número tres en el escalafón de la carrera fiscal.

Se trata de un jurista de la máxima confianza de la fiscal general, como así lo demuestra el hecho de que sea él quien dirige las tres investigaciones preprocesales abiertas a Juan Carlos I, un asunto muy sensible para el Ministerio Público.

Campos sustituirá a Navajas, que se jubiló hace unos días tras ostentar el cargo desde 2014 y quien, precisamente al final de su mandato, fue objeto de varias polémicas por críticas a sus compañeros del Supremo y a uno de los fiscales del caso Dina.

Una vez acepte el Gobierno su nombramiento, Campos apenas estará un par de años como número dos de la Fiscalía ya que tiene 70 años y se jubilará con 72. Quienes le conocen hablan de él como una persona tranquila, profesional y respetada por los compañeros.

Tras el Consejo Fiscal de este martes también se ha propuesto el nombramiento de Francisco Javier Torres Martínez y de Agustín Hidalgo de Morillo Jiménez como fiscales del Tribunal Supremo.

De Torres entró en la carrera fiscal en 1984 y está destinado en la Fiscalía de Málaga, aunque desde 2016 se encuentra en comisión de servicios en el Supremo.

El Consejo valora para proponerle "su dilatada experiencia profesional y sus vastos conocimientos jurídicos demostrados durante toda su trayectoria, especialmente en los cuatro años que lleva desempeñando sus funciones en la Fiscalía del Tribunal Supremo".

Hidalgo es fiscal desde 1990 y actualmente, como fiscal inspector, ostenta el cargo de delegado de Protección de Datos del Ministerio Fiscal.

"Su nombramiento garantizará el ejercicio con autonomía y plena dedicación de las funciones de supervisar y asesorar sobre el cumplimiento de la normativa de protección de datos y actuar como punto de contacto de la autoridad de control", afirma el Consejo.

Otras propuestas han sido Fernando Sobrón Ostos como fiscal jefe de la Fiscalía de Cordoba, Luis Huete Pérez para la jefatura de Ciudad Real, María Isabel Gómez López para Cuenca, Arturo Carrillo Álvarez para Palencia, Juan Calixto Galán Cáceres para Badajoz, Roberto Brezmes Caramanzana para Lugo, María José Hormigo Pérez para Mérida y María del Carmen de la Fuente Méndez para Cartagena.

Así como María Luzón Cánovas y Raquel Sierra Pizarro para sendos puestos en la Inspección Fiscal.