A tan solo 24 horas de las celebraciones navideñas y con una incidencia acumulada de más de 230 casos por 100.000 habitantes, 12 puntos más en un solo día, las comunidades autónomas se blindan ante el repunte de contagios de cara a la Navidad. Este miércoles comienzan las restricciones del Plan de Navidad consensuado con el Gobierno y son hasta seis los territorios que piden justificante para los desplazamientos, que solo se permiten en el caso de visitar a familiares y allegados.

Las comunidades autónomas notificaron este martes al Ministerio de Sanidad 10.654 casos de Covid-19, de los que 5.637 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.156 registrados el lunes, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.829.903 .

Así, solo Comunidad Valenciana restringe la movilidad de entrada y salida, salvo a residentes, mientras que Extremadura, Murcia, Melilla y Ceuta eliminan el término allegado por la complejidad para regular su desplazamiento. En todo casa, varias CCAA, como la Comunidad de Madrid, Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco, solicitan un documento de responsabilidad para acreditar el desplazamiento.

Estas son las restricciones por cada comunidad autónoma:

Madrid

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso decretó este mismo martes el cierre perimetral de la región del 23 de diciembre al 6 de enero. Sin embargo, los ciudadanos que tengan que volver a su residencia familiar desde fuera de la región o los que tengan que salir podrán hacerlo sin problema, siempre y cuando presenten un documento de responsabilidad.

Las reuniones familiares se limitan a seis personas y se mantiene el toque de queda de 0.00 a 6.00 horas, excepto las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero, que se retrasa una hora y media su inicio (1.30 h). Hostelería y comercio pueden abrir con restricciones de aforo.

Cataluña

El gobierno catalán acordó este martes un confinamiento perimetral que comenzará a las 00.00 horas de las comarcas de la Cerdanya y el Ripollès, donde solo se podrá entrar por causas justificadas, se cerrará la restauración, las actividades deportivas bajo techo y buena parte de las actividades culturales.

Además, en el resto del territorio, la hostelería solo podrá prestar servicio de desayuno (7.30-9.30 h) y comida (13.00-15.30 h), "con el objetivo de evitar largas sobremesas" sin mascarilla y en un entorno con alto riesgo de transmisión. Sí podrán ofrecer cenas para llevar, de 19.00 h a 23.00 h.

Por otro lado, se restringe la movilidad al ámbito comarcal, con la excepción de aquellas unidades familiares que se desplacen a una segunda residencia, y se mantiene el cierre perimetral de Cataluña, aunque se permitirá regresar al domicilio familiar.

El toque de queda comenzará a las 22, excepto en Nochebuena y Nochevieja que será a la 1.30, y la noche de Reyes a las 23. Las reuniones familiares se limitan a seis personas, excepto en los días festivos, que podrán ser de 10 miembros de un máximo de dos núcleos familiares.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana anunció la semana pasada su cierre perimetral hasta el próximo 15 de enero, solo podrán entrar residentes que vuelvan a su casa, lo que no incluye ni a familiares ni allegados. La Generalitat también ha limitado a seis personas las comidas y cenas navideñas, de un máximo de dos grupos de convivencia, y el toque de queda entrará en vigor a las 23, excepto los días 24 y 31, que se retrasará a las 12 de la noche.

Andalucía

Andalucía también mantiene el cierre perimetral pero con la excepción de familiares y allegados. Además, la Junta ha dividido las fiestas en dos tramos. En el actual, que durará hasta el domingo 27 de diciembre, los ciudadanos pueden desplazarse libremente entre provincias andaluzas. El comercio ha recuperado su horario habitual y la hostelería mantiene el cierre a las 18, aunque podrá subir la persiana de nuevo para servir cenas entre las 20 y las 22.30 h. Solo podrán abrir en horario ininterrumpido las cafeterías o bares que no sirvan alcohol.

El toque de queda nocturno será de 23 a 6, excepto en Nochebuena y Nochevieja, que comenzará a la 1.30. Esas dos noches, los establecimientos de hostelería podrán abrir hasta la 1. Las reuniones podrán ser de hasta 10 personas en las fechas más señaladas.

Aragón

La comunidad mantiene el confinamiento perimetral autonómico y de las tres provincias hasta el 12 de enero, y solo permitirá viajes dentro y fuera de la comunidad entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 y el 2 de enero a territorios de residencia habitual de familiares, siempre con documento de responsabilidad. El toque de queda nocturno será de 23 a 6 horas.

Castilla y León

Se permitirá la entrada y salida de personas para visitar a familiares en dos periodos: del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. Esta excepción no es para los allegados. El toque de queda se mantiene a las 22, salvo los días 24 y 31 de diciembre que se amplía a las 1.30 horas. El cierre de la comunidad estará vigente hasta el próximo 10 de enero.

Castilla-La Mancha

La restricción horaria será a las 00.30 horas. La comunidad mantiene el límite de 10 personas en las reuniones familiares y sociales para las comidas y cenas de Navidad en el ámbito privado de los días 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero, pero no en la hostelería.

Cantabria

El toque de queda se mantiene de 22 a 6, aunque en Nochebuena y Nochevieja la hora límite será hasta la 1:30 solo para volver a casa. Las reuniones serán de 6 personas ampliadas a 10 los días señalados, con dos grupos de convivencia distintos como máximo. Se permite la movilidad de familiares y allegados en las fechas.

Galicia

A partir de la pasada medianoche y hasta las 23.00 horas del viernes 25, todos los gallegos podrán salir de los concellos para visitar a familiares. Además, la movilidad nocturna se extiende desde este jueves, día de Nochebuena, a la 1.30 de la madrugada, en lugar del toque de queda a las 23.00 horas que regirá en el resto de los días.

A partir de este miércoles, 23 de diciembre, y hasta el 6 de enero podrán entrar visitantes por motivos de salud, trabajo o visita a familiares. Esta decisión podrá ser revisada el día 28 por el comité clínico.

Los visitantes de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares y Comunitat Valenciana tendrán que registrar su visita en la web de Sanidad.

Extremadura

La comunidad ha reducido a seis el número de personas en reuniones familiares y elimina el término allegado, por lo que solo podrán juntarse los familiares. Además ha impuesto el cierre perimetral del 23 al 6 de enero.

País Vasco

Ante el repunte de contagios, los comercios y la hostelería en Euskadi tendrán que cerrar a las seis de la tarde los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1, 5 y 6 de enero, y en Nochebuena y Nochevieja se adelantará el toque de queda a las 00.30 horas. Además, en fin y comienzo de año se limitan las reuniones a seis personas y no a diez. Los vascos no podrán moverse en Nochevieja, ya que el Gobierno ha decretado el cierre perimetral para evitar celebraciones.

Entre el 30 de diciembre y el 2 de enero estará prohibido para los campings admitir clientes no alojados con anterioridad al 28 de diciembre porque se han detectado intentos de organización de fiestas de fin de año.

Murcia

Murcia solo permitirá los desplazamientos de familiares en los días más destacados de la Navidad, pero no los de allegados.También ha ordenado que los bares y restaurantes cierren de 18.00 a 21.00 horas en los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, con el fin de evitar los posibles contagios en el ámbito del ocio.

Además, solo se podrán reunir en casa un máximo de 10 personas de tres unidades familiares; y también se limita a diez personas el número máximo de comensales en restaurantes y bares.

La Rioja

Se podrá entrar a La Rioja entre el 23 y el 26 y entre el 30 y el 2, se podrá salir en el momento que se quiera. El toque de queda será de las 23 horas hasta las 5, y comenzará a las 1:30 en Nochebuena y Nochevieja.

Las reuniones navideñas serán de diez personas como máximo y de dos unidades de convivencia distintas. Los bares y cafeterías deben cerrar a las 20 horas su actividad habitual y a partir de entonces solamente tendrán servicio para llevar. Se necesita documento de responsabilidad para desplazarse.

Asturias

El Principado ha limitado a seis personas los encuentros en las fiestas navideñas y ha establecido el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja a las 00:30 horas, una hora antes de lo fijado. Si bien mantiene su extensión hasta las 7:00 horas para las madrugadas de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Además, mantendrá el cierre perimetral de la comunidad, aunque, tal y como ya anunció el pasado 11 de diciembre, permitirá la entrada y salida hacia otros territorios para visitar a familiares de hasta segundo grado (hermanos, abuelos y nietos) y allegados, "entendido este último concepto como aquellas personas con las que, sin tener una relación de parentesco, se mantenga un vínculo afectivo de pareja o análogo".

Baleares

El Gobierno balear tendrá controladores sanitarios en los aeropuertos y puertos para vigilar que todos los viajeros que lleguen disponen de un test PCR negativo reciente o tienen cita para hacérselo y se comprometen a guardar cuarentena hasta tener el resultado. Las limitaciones respecto a los horarios de hostelería o toque de queda difieren entre islas.

Canarias

Canarias, por su parte, ha confinado Tenerife, salvo para reagrupamientos familiares.

Ceuta

La comunidad ha decretado el cierre perimetral que se podrá romper entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para visitar a familiares durante la Navidad. La figura de los allegados ha sido eliminada.

El toque de queda sigue como hasta ahora, de 23.00 a 6.00 horas, pero en Nochebuena y Nochevieja comenzará a la 1. El número máximo de personas en reuniones es de cuatro, pero en días señalados se podrán reunir hasta diez personas. La hostelería local deberá cerrar a las 18:00 horas en Nochebuena y Nochevieja para evitar aglomeraciones de personas.

Melilla

También con cierre perimetral, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para visitar a familiares durante la Navidad. La figura de los allegados ha sido vetada. El toque de queda será de 23 a 6 horas, pero en Nochebuena y Nochevieja comenzará a la 1. El número máximo de personas en reuniones es de cuatro pero en días señalados se podrán reunir hasta diez personas. Se ha recomendado que no se excedan los dos grupos de convivencia.