La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este lunes, ante la posibilidad de que pueda haber reformas modernizadoras sobre la Corona, que "el presidente (Pedro Sánchez) y el propio rey tienen puesto rumbo a un futuro importante de la monarquía parlamentaria".

Calvo, en una entrevista en TVE, se ha referido al mensaje de Nochebuena de Felipe VI para asegurar que quedó "absolutamente claro" que la ética está por encima de todo tipo de vínculos, incluidos los familiares.

Respecto a una posible ley de la Corona que pueda regular su funcionamiento, la vicepresidenta ha dicho que el Gobierno está comprometido con la defensa de la Constitución, incluido el fortalecimiento de la monarquía parlamentaria.

En ese contexto ha opinado que hay un futuro importante en el que trabajar y que tiene mucho que ver con lo que el propio Felipe VI dijo en su llegada a la jefatura del Estado.

Al plantearle si cree que está en el ánimo del rey abordar a corto plazo reformas modernizadoras de la institución, ha señalado que Felipe VI está plenamente dispuesto a servir a su país "en las fórmulas en las que todos los cambios que sean para mejora y profundidad del modelo constitucional pueda traer el futuro".

Tras precisar que eso ya lo dijo el Rey al llegar a la jefatura del Estado, ha resaltado que en sus años de reinado, que ha reconocido que han sido "muy complicados", ha habido ya un cambio notable.

Ha sido entonces cuando ha mostrado su convencimiento de que el presidente del Gobierno y el rey "tienen puesto rumbo a un futuro importante de la monarquía parlamentaria en nuestro país".

Extremismo y destrucción

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha acusado este lunes al PP de estar no en la oposición, sino en la radicalidad, el extremismo y la "destrucción", sobre todo del ánimo de los españoles ante la situación que están viviendo a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Calvo, en una entrevista en TVE, ha subrayado, tras las críticas del PP al Gobierno con motivo del primer día de vacunación, que cuesta mucho trabajo reconocer a este partido tras haber tenido una gran importancia institucional por sus años de gobierno. "Cuesta mucho trabajo reconocerlo porque no está en la oposición; está prácticamente en la destrucción, sobre todo del ánimo, de los sentimientos positivos que hay que tener ahora", ha señalado.

Y en esa línea ha insistido: "Es muy difícil de entender que el día que nuestro país respiraba porque empezaban las primeras vacunas, el PP fuera a la contra del ánimo de España".

Frente a esas críticas, ha asegurado que el Gobierno ha peleado en Europa y en el mundo para tener las vacunas y para que puedan beneficiarse de ellas todos los españoles.

Además, ha considerado que parece haber dos líneas distintas en el seno del PP porque los representantes autonómicos de este partido que se sientan en el Consejo Interterritorial de Salud participan de los acuerdos a los que se llega.

La vicepresidenta ha restado importancia al retraso de un día en la entrega de la remesa de vacunas por parte de la farmacéutica Pfizer y ha subrayado que lo importante es que ha empezado la vacunación y ya no va a parar.