La farmacéutica Pfizer ha comunicado a ocho países europeos, entre ellos España, que se retrasa al martes la próxima entrega de vacunas contra la covid-19 prevista para este lunes por problemas de carga y envío, informó hoy el ministerio de Sanidad español. Ante esta incidencia, se ha tenido que suspender hoy la vacunación contra el coronavirus en todos los países afectados, entre ellos España.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha explicado esta madrugada que Pfizer España le había comunicado "que se pospone del lunes al martes la entrega a España de la remesa de vacunas de la covid comprometida".

Según Sanidad, en un comunicado hecho público hace unos minutos, Pfizer España le ha indicado que "esta misma noche ha sido informada por su fábrica de Puurs (Bélgica) del retraso de los envíos a ocho países europeos, incluida España, debido a un problema en el proceso de carga y envío".

Suspendida hoy la vacunación de la Covid en España

El departamento que dirige Illa añade que, según la farmacéutica, "la situación ya está resuelta", aunque "la próxima entrega de vacunas del coronavirus en España se retrasará unas horas y llegará a España el martes 29 de diciembre para la continuación de la vacunación en todo el territorio nacional".

Las 9.750 primeras vacunas de Pfizer/BioNTech llegaron el sábado a España desde Bélgica en dos contenedores, las mismas que se han enviado a cada Estado miembro de la Unión Europea (UE) para esta "primera entrega simbólica", según ha explicado este domingo el director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez.

Vacuna coronavirus: de los congeladores a Batiste Martí, así ha sido el recorrido de la ansiada vacuna Texto: EFE

En una entrevista con Efe, Rodríguez ha recordado que esta primera remesa fue recibida el sábado por técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y miembros del Comité de Dirección de Pfizer España, en las instalaciones de ID Logistics en Guadalajara.

Esta primera entrega de vacunas estaba previsto que se ampliara a partir de este lunes con otras 350.000 dosis previstas, una cantidad que se recibirá todos los lunes de las próximas 12 semanas hasta alcanzar un total de 4,5 millones de fármacos, que irán destinados a esta primera etapa a los grupos prioritarios.

La vacuna covid llegará mañana a la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Sanitat ha recibido esta tarde la confirmación por parte de la compañía de que mañana se retomará el envío de dosis previstas para este lunes. En esta ocasión, tal como estaba previsto, los envíos serán recibidos en los tres almacenes autonómicos (uno en cada provincia). Mañana, por tanto, la vacuna covid volverá a ser administrada según los planes previstos.