El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha asegurado este martes que el Ejecutivo ha cumplido el 23,4% de los 1.238 compromisos que adquirió en la investidura hace casi un año y está trabajando ya en el 90,9% de la totalidad de ellos.

Así lo ha dicho Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que hace balance de su primer año de gestión y en la que ha dicho también que prevé que en el próximo semestre (antes de que concluya el mes de junio) se habrán cumplido el 32,6 % de los compromisos adquiridos, lo que supone un tercio del total.

Ha especificado además que de los 1.238 compromisos adquiridos, 428 proceden del acuerdo de entre el PSOE y Unidas Podemos, de los que hasta el momento se ha cumplido el 20,3% de los pactos alcanzados para la investidura.

Los compromisos vinculados con "la España feminista"

Sánchez ha destacado que el Ejecutivo ha cumplido en su primer año casi el 31% de los 104 compromisos vinculados con "la España feminista", tiene en ejecución casi el 60% y prevé que en junio de 2021 tengan cumplidos más del 47% de los mismos.

"El número de compromisos vinculados con la España feminista asciende a 104 y en estos momentos casi el 60% de los mismos se encuentra en proceso de ejecución, y hemos cumplido prácticamente el 31% este primer año. La previsión es que tengamos para junio de 2021 ya cumplidos, en menos de dos años, más del 47%", ha precisado Sánchez este martes 29 de diciembre en rueda de prensa para hacer balance del año.

Algunos de los compromisos "muy vinculados a reclamaciones del movimiento feminista", según ha dicho, son: crear un registro de planes de igualdad, adoptar medidas de igualdad retributiva o el impulso del sistema de Viogen para mejorar la seguridad de las víctimas de violencia de género, entre otros.

También ha destacado el impulso a las políticas de conciliación y ha recordado que a partir del próximo 1 de enero de 2021, entrará en vigor "uno de los principales logros": la ampliación a 16 semanas del permiso de paternidad.