Ante la aparición de nuevas cepas del virus de la Covid-19, María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento, afirma que "tendría que haber cambios muy importantes, una mutación muy significativa, para que las vacunas no fueran eficaces y de momento no lo parece".

En declaraciones a la Cadena Ser, Lamas ha comentado ante los retrasos puntuales en la entrega de la vacuna que lo importante es que "tenemos que acostumbrarnos a responder a cualquier imprevisto".

Además de las primeras dosis facilitadas de la compañía Pfizer/BioNTech y de las que serán suministradas en las próximas semanas, Lamas ha señalado que si la vacuna de Moderna es autorizada finalmente el día 6, las vacunas de esta compañía "podrían ser suministradas en unos quince días después".

"Somos muy afortunados en formar parte de la UE y tener acceso a las vacunas" ha señalado la directora de la Agencia del Medicamento, que ha añadido que "todas las vacunas tendrán la eficacia y seguridad suficientes para que se puedan utilizar con toda tranquilidad".

Sobre las mutaciones del virus Lamas señaló que "no hay en principio demasiada preocupación" pues "hemos visto ya varias mutaciones del virus y sabemos que algunas de ellas no persisten".

La Agencia del Medicamento ha participado en la elaboración de la estrategia de vacunación dando soporte técnico con el conocimiento de las vacunas, pero "los criterios poblacionales y como se priorizan es responsabilidad de los especialistas en salud pública", ha afirmado Lamas sobre la distribución de la cavuna.

En España hay una tendencia a la vacunación muy favorable, ha señalado, y desde el punto de vista sociológico es muy importante saber cuales son las causas de duda y rechazo ante la vacuna por parte de aquellas personas que declinen vacunarse. "No se puede discriminar a nadie por tener vacunación o no", ha aseverado.

Lamas ha informado de que "no sabemos por el momento" si una persona vacunada tiene o no capacidad de contagiar el virus y "solo lo podremos saber cuando haya un porcentaje importante de personas vacunadas y poder comparar la tasa de vacunación con la disminución de la transmisión comunitaria".