Tras publicarse ayer en La Opinión que un cerrajero cobró a una mujer de Cartagena 1.077 euros por abrir su puerta en Nochevieja, esta Redacción ha recibido en las últimas horas decenas de mensajes por parte de lectores que informan haber sufrido una experiencia similar con esta empresa de cerrajería. Por los mensajes recibidos, el de María del Mar sólo sería el último y más llamativo caso de una larga cadena de sustos e indignaciones.

Uno de estos damnificados ya habría iniciado los trámites para interponer una denuncia y estaría contactando con el resto de afectados para reforzar la demanda. Algunas de estas personas han relatado hechos que sugieren que existe un modus operandi que incluye el intento de distorsionar la mano de obra para implicar al seguro del hogar. Todos ellos denuncian facturas abultadas que varían entre 250 euros y 519 euros, éste último presupuesto se dio por abrir una puerta en un minuto con un trozo de plástico; a diferencia de lo que ocurrió en Cartagena, en esta ocasión el precio ni siquiera estuvo justificado por ser un día señalado, sino que se trataba de un horario y un día ordinarios, informa la afectada.

Una denuncia fechada en noviembre de 2020 a la Asociación de Consumidores y Usuarios relata otra escena idéntica. Una llave enganchada en la cerradura de una vivienda dejó encerrada en su interior a una mujer que contactó con la empresa AVG Multiservicios. Tras desmontar la cerradura y cambiar su núcleo llegó el presupuesto: 791,34 euros. Al igual que el resto de afectados y pese a las preguntas, la mujer retenida en su propio hogar nunca fue informada del importe del trabajo, que se prolongó cerca de 45 minutos, hasta ya estar realizado. En el desglose de aquel presupuesto, aparecen cuantías poco menos que sorprendentes, como por ejemplo los 45 euros por un desplazamiento de cinco minutos o los 300 euros por el nuevo núcleo de la cerradura, cuando la propia marca de la puerta lo vende sólo por 62 euros.

Los cerrajeros en la zona de Cartagena comparten precios similares: una apertura normal se cobra por 40 o 50 euros, y fuera de hora entre 80 y 100 euros, «como mucho» podría llegar a 150 en fechas como Nochevieja.

Te puede interesar:

Una confusión con las siglas perjudica a otra empresa de Cartagena

Una errónea transcripción de las siglas de la empresa de cerrajería por parte de otros medios, ocasionó que durante la jornada de ayer otra empresa del sector en Cartagena, AGV Cerrajeros (y no AVG Multiservicios), fuera objeto de las iras de decenas de personas a través de canales digitales. El propietario de AGV, especialistas en la colocación de puertas acorazadas, asegura que no es la primera vez que sufre las consecuencias de la falta de ética del otro empresario.