El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha precisado que hasta el momento se ha vacunado en España a un total de 82.834 personas, al tiempo que ha confirmado que se ha recibido un total de 718.575 dosis de la vacuna de Pfizer, unas 360.000 este mismo lunes.

En la conferencia de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Illa ha explicado que este lunes ha llegado esa nueva remesa de vacunas (unas 360.000) de Pfizer -la tercera entrega, y la segunda ya de forma regular-, pero ha pedido que esta última remesa no se contabilice para hacer comparaciones con las vacunas ya administradas, ya que acaban de recibirse.

España recibe cada semana una remesa de 360.000 dosis, aunque en estos primeros siete días, que han coincido con los festivos por la Navidad, la campaña de vacunación no se ha desarrollado con la rapidez prevista.

El ministro ha pedido prudencia, ha reiterado la "voluntad de transparencia" y ha subrayado que tampoco se trata de establecer "un ránking o una competencia" porque todas las comunidades "están poniendo los recursos necesarios para administrar las dosis, de una forma progresiva".

Illa ha hecho hincapié, no obstante, en que todas las comunidades han recibido sus dosis correspondientes, excepto Baleares que lo hará en las próximas horas.

El titular de Sanidad ha asegurado que el proceso está arrancando bien y está evolucionando "correctamente" y ha mostrado su esperanza en que esta misma semana el proceso de vacunación pueda coger ya una velocidad "de crucero".

Las islas Canarias encabezan la campaña de vacunación contra el coronavirus tras haber administrado ya el 52,5 por ciento de las 20.835 dosis entregadas por el Gobierno de España, lo que supone un total de 10.928 hasta este domingo.

Así se extrae del informe de actividad elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre la gestión integral de la vacunación contra la Covid-19 por parte de las comunidades autónomas cuyo periodo de datos varía entre el 27 de diciembre y el 4 de enero según la autonomía.

El archipiélago es la CCAA que mayor porcentaje de vacunas ha administrado, por delante de Asturias (39,5%), la Ciudad Autónoma de Ceuta (37,8%), Galicia (24,3%), Navarra (22,7%), la Ciudad Autónoma de Melilla (20,6%) y Andalucía (18,4%).

Mientras, el resto de comunidades autónomas están por dejado del 10% de las vacunas que se les entregaron suministradas.

En su intervención de este lunes no ha querido cifrar con ningún porcentaje esa velocidad "de crucero", pero ha dicho que sería "lo razonable y lo ideal". Lo que está planificado, según sus palabras, es que las dosis que se vayan recibiendo se vayan administrando.

Además, ha recordado que pronto España podría contar con una nueva vacuna, la de Moderna, sobre la que están reunidos, para su evaluación, técnicos de la Agencia Europea del Medicamento.

"La velocidad de crucero no van a ser 350.000 dosis a la semana las que vamos a recibir. Esperamos en algunas semanas ir recibiendo más dosis y nuestro sistema está en condiciones de vacunar a la población", ha comentado.

También ha hecho mención a lo que se enfrenta nuestro sistema sanitario cada año con la gripe: en ocho semanas llegamos a administrar casi 15 millones de vacunas de la gripe, a un ritmo muy superior al que tenemos.

"Hay que coger ritmo, son unos días especiales", ha manifestado Illa, quien ha trasladado "toda la confianza en el trabajo que están haciendo todas, sin excepción, las comunidades autónomas en este sentido".

El ministro ha querido recordar sus previsiones en cuanto al proceso de vacunación: "Seguimos manteniendo que en torno al verano habrá un porcentaje muy significativo de personas que se van a poder vacunar: entre 15-20 millones entre mayo-junio y, en el verano, alrededor de un 70 %".

Datos preocupantes

Por otro lado, Illa y la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, han avisado este lunes del "preocupante" aumento de contagios de Covid-19 y de la presión en los hospitales y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Sanidad ha notificado este lunes 30.579 nuevos casos, frente a los 10.217 registrados el pasado 31 de diciembre (último día en el que se publicaron los datos globales de incidencia), lo que eleva la cifra de contagiados por Covid-19 en España desde el inicio de la pandemia a los 1.958.844. En las últimas 24 horas se han diagnosticado de coronavirus a 4.420 personas.

Asimismo, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días se ha reducido ligeramente, situándose en los 272,22 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 279,51 notificado el pasado jueves.

"Los datos de hoy hay que interpretarlos con cautela porque tras varios días festivos puede haber retrasos. Por tanto, hasta dentro de varios días no vamos a poder hacer una valoración precisa de la situación actual", ha apostillado Sierra.

Asimismo, tanto la doctora como el ministro de Sanidad han llamado la atención sobre el incremento de la presión hospitalaria. Y es que, en la actualidad, hay 13.458 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.192 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.380 ingresos y 562 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa actualmente en el 11,12 por ciento y en las UCI en el 23 por ciento.

"Pido a los ciudadanos, que están realizando un cumplimiento muy mayoritario de las restricciones, que no bajen la guardia durante las próximas semanas porque van a ser complicadas, ya que la pandemia sigue creciendo en España", ha comentado Illa, para zanjar informando de que, por ahora, ninguna comunidad ha planteado en el CISNS un confinamiento "severo", aunque sí medidas "más drásticas y severas" que las actuales.