Por primera vez, los letrados del Congreso han dado su visto bueno a una comisión de investigación sobre Juan Carlos I y han recomendado que la Mesa de la Cámara baja la acepte a trámite. La iniciativa, presentada por Unidas Podemos junto con ERC, EH Bildu, Más País, Compromís, la CUP y el BNG, plantea indagar sobre el uso de tarjetas opacas por parte del Rey Emérito y algunos de sus familiares. Unos hechos posteriores a la abdicación del monarca y que, por lo tanto, no están protegidos por la inviolabilidad de su mandato.

Los morados registraron esta comisión -la sexta en los últimos tres años- a mediados de diciembre con la intención de esquivar el artículo 56.3 de la Constitución que establece la inviolabilidad del jefe de Estado y que había servido a los letrados de la Cámara para posicionarse en contra de las anteriores propuestas. Una recomendación que tanto PSOE, PP y Vox acataron en todas las ocasiones votando en contra.

No obstante, en este caso los distintos partidos republicanos y nacionalistas que han solicitado la comisión ponen el foco en las informaciones sobre el uso de tarjetas opacas por parte de Juan Carlos I entre 2016 y 2018. Así, la Mesa del Congreso estudiará este miércoles la petición de abrir esta investigación. Una decisión que pondrá al PSOE, ya que estará en su mano que la solicitud se lleve al Pleno del Congreso.