El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá en febrero con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "profundizar" en "vías de acuerdo" en "todos los ámbitos de interés" para ambos ejecutivos.

Así lo ha explicado el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, quien ha indicado que ambos gobernantes conversaron por teléfono el pasado sábado a iniciativa de Sánchez, que fue quien llamó a Urkullu, en una ronda con otros presidentes autonómicos, para interesarse por los efectos del temporal causado por Filomena y por la evolución de la pandemia.

El portavoz del Gobierno Vasco ha indicado que todavía no hay fecha fijada ni orden del día para esa reunión.

Ha recordado sin embargo que en la actualidad están "bien definidas las prioridades y compromisos" que el Gobierno de España ha asumido públicamente para el pleno cumplimiento del Estatuto de Gernika y ha indicado que el propósito del Ejecutivo de Urkullu es "dar los pasos necesarios para seguir avanzando de forma consensuada" en el autogobierno vasco.

El pasado 30 de diciembre se conoció que ambos gobiernos habían dado un "importante impulso" al traspaso de la competencia de la gestión de prisiones del Estado a Euskadi, transferencia que está previsto materializar el próximo mes de marzo junto a otras once materias.

Estas transferencias se recogen en el calendario actualizado que presentó el Gobierno de Sánchez tras el parón provocado por la pandemia. El nuevo cronograma de transferencias incluye las 30 competencias pendientes, excepto la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Zupiria ha apelado también durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno a una "cogobernanza" con el Ejecutivo de España para afrontar la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de la covid.