Un gran dispositivo trata de localizar a José Arcadio D.N., el joven de 26 años al que atribuyen el brutal ataque con ácido sulfúrico contra su expareja y una amiga que acompañaba a esta durante la visita a un familiar en Cártama. La primera, que sufrió quemaduras en el 60-70% de su cuerpo, continúa en la UCI de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Su amiga, ingresada en el Hospital Regional de Málaga con un 20% de superficie quemada, estaba estable dentro de la gravedad.

La Guardia Civil ha difundido entre todos los cuerpos policiales datos que faciliten la localización del sospechoso, un español natural de Melilla al que muchos conocen como El Melillero y cuya familia está asentada en el municipio de Mijas. Los investigadores visitaron el martes a sus parientes para preguntarles su posible paradero e intentar que contacten con él para que se entregue. La Policía Local de Casabermeja, por su parte, ha hecho virales unas imágenes del presunto agresor publicándolas en sus redes sociales para solicitar la colaboración ciudadana.

Fuentes cercanas a la investigación aseguran a este diario que entre las prioridades está localizar el coche en el que huyó, un Volkswagen Golf de color gris ceniza en el que creen que viajaría sin compañía. El vehículo luce la matrícula con las letras LKK. Las hipótesis son diversas. La difusión policial se ha trasladado más allá de la provincia, ya que no se descarta que el joven la haya abandonado para buscar cobijo lejos de la presión de la Costa del Sol. Sin embargo, los investigadores también han puesto la lupa en los puertos andaluces al sospechar que una gran opción para el fugitivo sería alcanzar Marruecos a través de algún punto de Ceuta o Melilla, su ciudad natal. Las conexiones marítimas directas entre España y el país norteafricano están canceladas a causa de la pandemia. La posibilidad de cruzar el Estrecho parece remota por los grandes controles existentes, pero de alcanzar esa meta dificultaría todavía más su localización.

A medida que la búsqueda continúa van trascendiendo datos sobre el presunto agresor, quien, según el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, suma siete órdenes de detención en vigor por diferentes delitos. Otras fuentes aseguran que el perfil del Melillero no invita a pensar que se entregará y ni que pondrá fácil su arresto. Su historial suma episodios con armas de fuego, robos, tráfico de drogas, malos tratos y hasta intento de homicidio que sufrió en Mijas. Es un tipo con muchos contactos y esto facilitaría que terceras personas le dieran cobertura para desplazarse y esconderse. Los siete expedientes, según Gallardo, son por diversos delitos. «Unos más graves y otros menos graves. Por robos, violencia de género y por alguno debería haber ya estado detenido el tipajo y el sinvergüenza este», sostuvo el regidor en declaraciones a Canal Sur Radio. Al parecer, el sospechoso reside en un municipio costasoleño. Su expareja, por su parte, vive en Casabermeja y su amiga, en Cártama. Ambas iban en el coche cuando fueron atacadas con el ácido.

Gallardo explicó que la chica ingresada en el Hospital Regional de Málaga va a tener que someterse a operaciones de cirugía e injertos de piel "y va evolucionando dentro de lo malo y podrá salir adelante". La otra, exnovia del presunto autor de los hechos e ingresada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, "está bastante peor y estamos esperando a ver su evolución". En este punto, recordó las dificultades para estabilizar e intubar a la chica en la UVI móvil que se desplazó al lugar de los hechos y el traslado posterior en helicóptero hasta Sevilla.