El Ayuntamiento de València, a través del Servicio de Playas y Calidad Acústica y del Aire, colabora con la Universitat de València (UV) y con la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón en la evaluación de un nuevo método de alerta de transmisión de la Covid-19 en el espacio público, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Así, ha señalado que ha facilitado, en la plaza del Ayuntamiento y por parte de un equipo de las universidades, la instalación de una estación para la medición de la presencia del SARS-CoV-2 en el aire como herramienta de vigilancia y alerta de la transmisión del virus.

El edil de Playas y Calidad Acústica y del Aire, Giuseppe Grezzi, ha destacado que de esta manera, la plaza del Ayuntamiento de València "servirá, tras ser recuperada como espacio para uso peatonal, como epicentro para el estudio de la eficacia de un nuevo método de evaluación de la transmisión de la Covid-19 en espacios abiertos" y "a partir de la medición de su presencia en aerosol atmosférico".

Este estudio forma parte del proyecto de investigación 'Detección del SARS-CoV-2 en aerosol atmosférico como herramienta de vigilancia y alerta de la transmisión del COVID-19, dirigido por la doctora Juana Mari Delgado-Saborit, de la Universitat Jaume I.

El trabajo cuenta con una de las cuatro Ayudas a equipos de investigación científica sobre SARS-CoV-2 y Covid-19 en Ecología y Veterinaria, recientemente concedidas por la Fundación BBVA, ha precisado el consistorio. Igualmente, ha resaltado la colaboración en él de personal investigador de la Universitat de València, que se encargará de las mediciones en esta ciudad.

Además, participaran en la iniciativa investigadores de la Universidad Miguel Hernández, que se encargarán de realizarlas esas mediciones en Elche (Alicante).

En el caso de València se prevé instalar dos equipos de medición junto al captador de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire situado al lado de la fuente de la plaza del Ayuntamiento. Serán utilizados durante un periodo de 9 meses.

Estos dos equipos permitirán muestrear partículas en el aire PM2.5 y PM10, ha agregado el consistorio, que ha destacado que su emplazamiento ya dispone del visto bueno de la Comisión de Patrimonio municipal.

Una vez en funcionamiento, el equipo de investigación evaluará prácticamente a diario los datos recogidos por la estación y los relacionará con los datos registrados de incidencia de la Covid-19, con la finalidad de establecer una posible relación entre la presencia del SARS-CoV-2 en aerosol atmosférico registrado y la incidencia del virus para "determinar si el dispositivo es una herramienta útil para alertar sobre la transmisión de la enfermedad".

"ESPACIO AGLUTINADOR"

Giuseppe Grezzi ha trasladado al equipo responsable de la investigación la "total predisposición del equipo municipal para facilitar los trabajos" en esta línea. Asimismo, ha celebrado la elección de la plaza del Ayuntamiento de València "como epicentro del estudio".

"Es un espacio aglutinador y central de la ciudad en el que, mientras antes nos preocupaba la especial presencia de contaminación atmosférica, ahora se pueden realizar estudios de este tipo por la elevada presencia de personas y la mejora de la calidad del aire", ha manifestado el edil.