El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado este domingo al PP por estar del lado de la "confrontación" política" y ha reconocido que "si la verdad crispa, bienvenida sea la crispación" ya que considera que en España "lo que hace falta es decir la verdad".

Así lo ha manifestado Abascal en una entrevista concedida al diario El Mundo donde afirma que su partido y el PP han pasado de ser formaciones que "podían colaborar" a estar "ahora están en la confrontación". "Y no es por nuestra responsabilidad", ha matizado. "Pero -ha puntualizado- tampoco eso tiene que ser dramático. Ellos se están dirigiendo a no sabemos muy bien quién y nosotros a españoles que claramente quieren una alternativa total y completa al Frente Popular".

En este sentido, Abascal ha afirmado que "lo que hace falta es decir la verdad", y "si la verdad crispa, pues bienvenida sea la crispación, pero hay que señalar a este Gobierno como responsable de la ruina, de la muerte de muchos españoles y de la ruptura de la convivencia".

Respecto a la decisión de aplazar las elecciones catalanas, el presidente de Vox ha manifestado su oposición al considerar que no se puede vivir "en una situación permanente de excepcionalidad". "Bastante tenemos -ha añadido- con este estado de alarma perpetuo e inconstitucional. Las instituciones tienen que funcionar, con todas las precauciones y cuidados posibles, pero sin detenerse. De lo contrario, los que hoy detentan el poder van a creer que pueden ser gobernantes perpetuos, de emergencia en emergencia". Asimismo, ha criticado al Ministerio del Interior porque considera que, junto al Gobierno y la Generalitat, están "detrás de la violencia contra Vox" en Cataluña.

Preguntado si quiere que el rey marque más distancias con su padre, Abascal ha manifestado que él es "partidario de que los españoles sepan que estamos padeciendo un Gobierno social delincuente". Eso es lo que le "preocupa" y, por lo tanto, no va a "contribuir a ninguno de los debates que quiere instalar".

"El rey -ha matizado- está viviendo momentos extraordinariamente difíciles por la irresponsabilidad del Gobierno y tiene todo el respaldo de Vox, como lo tiene la Corona, y eso va a seguir siendo así porque la Corona encarna la unidad y la permanencia de España".