El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este lunes suspender las conexiones aéreas con Sudáfrica y Brasil -ni con Portugal- tras la detección de nuevas cepas de coronavirus en estos países de América Latina y África, aunque ha garantizado que seguirán estudiando su evolución y que incrementarán las medidas de protección, si fuera necesario.

Así lo ha asegurado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya pedido cerrar el espacio aéreo español a vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica, tras criticar que el Gobierno ya "actúo tarde cuando decidió cerrar los vuelos con Reino Unido" tras extenderse en ese país otra nueva cepa.

Según ha explicado Illa, los ciudadanos procedentes de esos países ya tienen la obligación de entrar en España con una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas; una medida que "lleva días en vigor".

"A partir de aquí, vamos a ir viendo también qué medidas toman nuestros socios europeos y en función de eso, si hace falta incrementar medidas de protección respecto a estas variantes, lo haremos", ha garantizado, antes de volver a recalcar que "a esta hora" no tienen pensado suspender vuelos con Portugal, Brasil u otros países de Latinoamérica.

"No actuar de manera contundente"

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid pedía este lunes al Gobierno que sopesara la posibilidad de cancelar vuelos procedentes de Brasil y de Sudáfrica ante la presencia de cepas nuevas "más agresivas".

La presidenta madrileña agregaba que, como ahora se están conociendo datos de cepas de Sudáfrica y de Brasil "más agresivas" que las del Reino Unido, iba a pedir al Ejecutivo central que sopese cancelar vuelos de estos dos países, "hasta esclarecer la situación" y "para que el virus no vuelva a entrar" por el aeropuerto madrileño.

Ayuso aseguraba que se trata de "el mismo problema de siempre, de no actuar de manera contundente en Barajas" y adoptar estrategias para evitar que los vuelos directamente conectados con Madrid "entren sin control".

Con respecto a Castilla y León y las criticas recibidas del Gobierno ante su decisión de adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde, Ayuso aseguraba que su Gobierno "respeta cada decisión contra el virus que adopte de cualquier comunidad, algo que "no ha ocurrido siempre" con la Comunidad de Madrid.

{C} GMv2|pTipoComp=videos&pIdGaleria=60057ba9a413937e4fb5f35f|GMv2

"Lo que no puede ser es que el Gobierno central esté desaparecido por completo en la lucha contra la epidemia para aparecer después y arremeter contra administraciones inferiores. Lo hizo primero con Madrid y ahora lo hace con Castilla y León", aseveraba.

"Si el Gobierno va a seguir sin actuar, lo que rogamos es que al menos no entre a molestar; si no van a hacer nada, que sigan como estaban", decía.

Ayuso también se quejaba de la campaña "deleznable" de desprestigio que "empaña" la labor del hospital Zendal, el "hospital de hospitales", el "mejor hospital para el coronavirus de España".

La presidenta afirmaba que la campaña "política" de desprestigio que soporta el hospital "lo está empañando todo"; una campaña -ha dicho- "orquestada en redes sociales para llegar a unos medios y hacer con ello activismo político".

Según Ayuso, "no hay derecho" a que muchos pacientes ingresados o sanitarios trabajadores del Zendal estén "sugestionados o presionados".

La presidenta madrileña señalaba también que cuando ha habido "bulos" y se ha invitado a "ese periodista o a ese sindicalista" a visitar y conocer el hospital, han declinado la invitación.

También pedía la "confianza" de los pacientes y de sus familias en la labor que se hace en ese centro y que las redes sociales "dejen de machacar sicológicamente" a la gente que trabaja en el Zendal o está hospitalizada allí.