La Policía Municipal de Madrid puso dos denuncias en la madrugada de este jueves en el exterior del Teatro Barceló, en el barrio de Malasaña, a dos jóvenes que no llevaban mascarillas, han informado a Europa Press fuentes del Cuerpo Local.

En la plaza Barceló y en la paralela calle Larra se concentraron anoche varios grupos de jóvenes en torno a una fiesta que se celebraba en esa famosa discoteca. Pero la Policía no entró a su interior donde se incumplió al menos en algún momento la normativa antiCovid, con gente bailando y bebiendo junta y sin mascarilla, según un pequeño vídeo que circula en redes sociales.

No obstante, la Dirección General de Salud Pública trasladará a la Policía Municipal de Madrid lo ocurrido en su interior para que proceda a su investigación y compruebe si además la sala incumplió el horario de cierre, establecido desde hace unos días a las 22 horas.

La discoteca Teatro Barceló de Madrid ha asegurado respecto a las imágenes difundidas a través de redes sociales de gente bailando sin mascarilla ni distancia de seguridad dentro del establecimiento, como "un hecho puntual que tuvo lugar en un momento concreto, coincidiendo con el cierre de la actividad del local".

Los responsables de Teatro Barceló han emitido un comunicado en relación con dichas imágenes, cuyo contenido aseguran "lamentar", con el fin de "aclarar el hecho puntual que tuvo lugar en un momento concreto, coincidiendo con el cierre de la actividad del local".

En un comunicado, detallan que "en estos momentos la sala está recabando toda la información con el objetivo de poder interpretar correctamente estas imágenes, como un hecho puntual y extraordinario, en el contexto del final de la sesión y como consecuencia de una reacción espontánea de una parte del público, localizado en una zona muy concreta de la sala".

"En este sentido y queriendo situar en el contexto los 9 segundos del vídeo, la sala quiere dejar claro que inmediatamente después de las imágenes, el personal de control de acceso de la sala reaccionó con la mayor celeridad expulsando del local al grupo de personas que participa en las imágenes, por incumplimiento de la normativa sanitaria", aseguran los responsables de la discoteca.

Refuerzo de medidas

Añaden que "asumiendo lo sucedido, pero queriendo poner en valor la capacidad de reacción, el compromiso por la seguridad y el rigor en el cumplimiento de la normativa, acreditado por la sala a lo largo de toda su trayectoria y muy especialmente durante este periodo tan difícil provocado por la crisis sanitaria", la sala "reforzará las medidas internas necesarias que permitan garantizar que un hecho de estas características no pueda volver a producirse".

"Entendiendo el malestar que pueden provocar estas imágenes, la sala quiere transmitir un mensaje de responsabilidad y compromiso, tal y como viene actuando a lo largo de toda su historia", agregan los responsables de Teatro Barceló.

Disculpas

Asimismo, han enviado "un sincero mensaje de disculpa tanto ante la opinión pública, como a los responsables sanitarios y a los compañeros del sector del ocio y los espectáculos que puedan sentirse afectados negativamente por las imágenes que se han difundido".

Tras recalcar "la importancia de la rápida reacción del personal de admisión que actuó de forma inmediata ante la reacción espontánea del público", la sala ha puesto de manifiesto "la implicación" de todos los agentes que forman parte de este sector, "pero muy particularmente del público y los clientes, cuya responsabilidad es fundamental para el buen funcionamiento de las sesiones y los establecimientos".

Críticas del alcalde

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha arremetido este viernes contra "la pandilla" de "irresponsables" que organiza y acude a fiestas ilegales, a quienes ha recomendado pasearse por los hospitales y tanatorios de la ciudad y "poner en una balanza su frivolidad y sus ganas de fiesta" con el "drama y el dolor" que está provocando la pandemia.

En la presentación del proyecto de digitalización para el alumnado 'Brecha Digital', Almeida ha cargado duramente contra aquellos que participan y organizan fiestas ilegales, tras la publicación del vídeo en redes sociales de una fiesta en la discoteca Teatro Barceló, donde se puede ver a la gente bailando sin mascarilla y sin respetar las distancias de seguridad.

La Policía Municipal ha abierto una investigación de los hechos, que también han sido denunciados por Facua-Consumidores en Acción ante la Consejería de Sanidad y pide la clausura del establecimiento "como medida provisional".

"Todo aquel que participe en fiestas ilegales tiene un grado de inmadurez y de irresponsabilidad y frivolidad y hace que tengamos que decir basta", ha sostenido Almeida.

A su juicio, esa "irresponsabilidad" e "insolidaridad" se curaría si visitaran los hospitales y tanatorios de la ciudad "pensando que puede ser sus padres, sus abuelos, sus tíos, sus hermanos e incluso sus hijos".

Almeida ha defendido el trabajo "sin descanso" de la policía Municipal para perseguir estas fiestas ilegales y ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid seguirá "intensificando" su labor para evitar que se produzcan.

"El nombre de la ciudad de Madrid no merece ser ensuciado por esta pandilla de irresponsables que se reúne en fiestas ilegales", ha zanjado.