Los contagios por coronavirus continúan al alza en Galicia hasta el punto de que este lunes se ha alcanzado el récord de ingresos de toda la pandemia. Esta grave situación ha llevado a a la Xunta a endurecer las medidas. Tal y como ha anunciado el presidente Alberto Núñez Feijóo toda la comunidad queda bajo las restricciones máximas desde la madrugada del martes 26 al miércoles 27 y durante las tres próximas semanas, al menos hasta el 17 de febrero.

La primera de las limitaciones anunciadas afecta a la movilidad, que queda restringida a cada municipio, salvo para la atención de personas dependientes, citas médicas, acudir al trabajo -aunque debe priorizarse el teletrabajo- u otras actividades consideradas esenciales.

Asimismo, desde el gobierno autonómico han decretado el cierre total de la hostelería. Todos los bares, restaurantes y cafeterías deben cerrar sin excepción y solo estará permitido el servicio de entrega y envío de comida a domicilio. El resto de comercios deberán bajar la persiana a las 18:00 horas, un limite que no afecta a servicios esenciales como supermercados, farmacias o talleres mecánicos. Los centros comerciales no podrán abrir ningún fin de semana. Cines, bibliotecas o museos, así como todos los espectáculos también quedan clausurados.

En cuanto a la interacción social, Feijóo ha vuelto a insistir en que solo la familia "es un entorno seguro", por ello se limitan las reuniones a la unidad de convivientes.

Feijóo ha hecho un especial llamamiento a las personas mayores que siguen siendo "las más vulnerables" y a las que pidió un "autoconfinamiento". Solo permanecerán abiertas con las mismas restricciones que hasta ahora las residencias y los centros de día, pero no los centros de jubilados y lugares de reunión similares. También se mantienen interrumpidas las visitas a los enfermos excepto para cuestiones de dependencia.

Educación y deportes

La educación y el deporte también se verán afectadas por estas nuevas medidas. Las universidades no retomarán las clases hasta el 8 de febrero y la primera semana las clases serán online. Tan solo a partir del 17 de febrero se contempla la vuelta a las aulas de manera presencial. En los centros de Infantil, Primaria y Secundaria se mantienen la educación presencial.

Después de que en la anterior tanda de restricciones se suspendiese toda la competición autonómica de deportes federados, ahora se suman los gimnasios, que ven interrumpida su actividad. Tan solo se permite el deporte de manera individual y al aire libre. Sin embargo, se extiende el uso de la mascarilla a cualquier situación, y eso incluye el ejercicio físico. Continúan fuera de estas limitaciones las competiciones federadas a nivel nacional e internacional, aunque con todos los encuentros a puerta cerrada.

Toque de queda y vacunación

Después de que la petición de diferentes comunidades autónomas para adelantar el toque de queda no contase con el visto bueno de Sanidad, los horarios de restricción de movilidad nocturna se mantienen entre las 22:00 y las 06:00 horas. "Lamentablemente seguirá siendo así", ha sentenciado Feijóo.

El presidente de la Xunta también se ha lamentado del ritmo de vacunación. "Son por ahora insuficientes" ha destacado, aunque mantienen que es la esperanza para una convivencia más llevadera con el virus. Sin embargo, por el momento, el ritmo de vacunación no está permitiendo una inmunidad adecuada.