Varios profesionales de la hostelería, bajo el paraguas de la iniciativa 'La hostelería es de todos', han anunciado este miércoles que preparan una demanda contra la Administración General del Estado y las comunidades autónomas "por los daños y perjuicios soportados a lo largo de 2020".

Según un comunicado hecho público este miércoles, entre los profesionales que encabezan esta iniciativa figuran Begoña Fraire (restaurante Étimo), Pepa Muñoz (Qüenqo de Pepa), Alfonso García (Casa Alfonso), Juanjo López (La Tasquita de Enfrente), Iñaki López de Viñaspre (Grupo Sagardi) y Alfonso Pastor (Grupo Caterdata).

"El proyecto -explican- está abierto a todos los restauradores del territorio nacional, incluso a aquellos que ya se han visto obligados a cerrar su negocio de forma definitiva".

La demanda en cuestión ya ha sido preparada por el bufete Cremades y Calvo Sotelo, en concreto por el magistrado emérito del Tribunal Supremo (TS) Rafael Fernández Montalvo y por el socio del citado despacho Diego Solana.

"El objetivo es alcanzar una indemnización para cada uno de los restauradores que se sume, inspirada en las ayudas que el Gobierno alemán ha destinado al sector, cubriendo el 75 % de los ingresos del año anterior", informa el comunicado.

Según el mismo texto, la demanda se basará "en el régimen de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas".

Los promotores de la iniciativa 'La hostelería es de todos' creen que "únicamente los jueces y tribunales pueden dar una solución al problema, que debe estar fundada en derecho y proteger el sector como se debe.