El cierre de las fronteras en Portugal, para frenar la expansión del covid-19, afectará a la actividad de los 10.000 transportistas españoles que diariamente circulan entre ambos países, principalmente a través de los pasos fronterizos de Badajoz, Fuentes de Oñoro, Tuy y Ayamonte, según la patronal Fenadismer.

Aunque el transporte internacional de mercancías por carretera estará exento de las restricciones del tránsito por el cierre de las fronteras desde este domingo durante al menos dos semanas, los transportistas se verán sometidos a controles fronterizos que ralentizarán su actividad, ha explicado este viernes la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) en un comunicado.

La medida tiene como objetivo evitar que Portugal contribuya a la propagación de las nuevas mutaciones del coronavirus, particularmente en otros países europeos.

De hecho, según los datos que manejan las autoridades sanitarias portuguesas, los resultados positivos de las pruebas del covid-19 de la mutación británica alcanzan alrededor del 32 % de la población actualmente infectada, y en la región del área metropolitana de Lisboa puede representar casi el 50 % de los casos confirmados.

Por ello, se restablece el control de personas en las fronteras interiores portuguesas y suspende la circulación ferroviaria transfronteriza (salvo el transporte de mercancías) y el transporte fluvial entre Portugal y España, estableciendo, sin embargo, algunos puntos de paso autorizados en la frontera terrestre.

De este modo, el tráfico por carretera en las fronteras terrestres interiores estará prohibido, independientemente del tipo de vehículo, a excepción del transporte internacional de mercancías, el transporte de trabajadores transfronterizos y la circulación de vehículos de emergencia y de socorro y servicios de emergencia.

Para ordenar de forma adecuada el transporte internacional y garantizar el adecuado control de acceso a través de frontera, las autoridades portuguesas van a establecer un número limitado de puntos autorizados de cruce de la frontera terrestre, ha agregado Fenadismer.