El Ministerio de Defensa ha nombrado miembro de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, quien presentó su dimisión después de que se supiera que se había vacunado de la COVID-19.

Lo ha acordado este martes el Consejo de Ministros después de que en su reunión de la semana pasada nombrara al almirante general Teodoro López Calderón nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa.

El pasado 23 de enero Villarroya presentó su dimisión a la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras conocerse que él, junto con otros generales del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), se habían vacunado de COVID, pero dijo marcharse "con la conciencia tranquila" porque nunca pretendió "aprovecharse de privilegios".

Al finalizar su periodo de formación en la Academia General del Aire, Villarroya, que posee más de 9.800 horas de vuelo, fue destinado en abril de 1981 al Ala número 31. Dos años después ascendió a capitán y en 1989 a comandante. Destinado en el Cuartel General del Mando Operativo Aéreo, llegó a teniente coronel en 1998.

Más tarde, y como jefe del 45º Grupo de Fuerzas Aéreas, fue nombrado coronel en julio del 2000 y un año después fue destinado al Estado Mayor del Ejército del Aire como jefe de la Secretaría General.

En 2012 se marchó al Reino Unido como director adjunto de la de la Fuerza Aérea Europea y en 2014 ascendió a general de división, de vuelta en Madrid.

Su siguiente destino fue al cargo del Mando Aéreo de Canarias, donde estuvo de 2015 a 2017, cuando ascendió a teniente general y la entonces ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, le fichó como su director de Gabinete Técnico.

En 2020 fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la Defensa y promovido al empleo de general del Aire.