El candidato del PSC al 14F, Salvador Illa, ha defendido retomar la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno después de las elecciones catalanas para encauzar el conflicto catalán, y ha apostado por reanudar el debate en base a las 44 propuestas que planteó el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Illa fue uno de los miembros del equipo socialista que acordó con ERC la creación de la mencionada mesa de diálogo entre gobiernos durante la negociación de la investidura de Sánchez, y también participó en la primera y única reunión de este espacio en febrero de 2020, a pocas semanas de que eclosionara la pandemia de la covid.

En una entrevista en Onda Cero, el exministro de Sanidad ha abogado por reactivar la mesa de diálogo después de las elecciones del 14 de febrero, aunque ha precisado que las prioridades del futuro Govern, que aspira a presidir, tienen que ser la protección de la salud, la reactivación económica y "que nadie quede atrás".

Además, el candidato socialista ha reivindicado que, en paralelo, también se tendría que reunir la mesa de partidos catalanes porque Cataluña necesita tanto dialogar con el Estado como "consigo misma".

En ambos espacios, ha sostenido, se tiene que impulsar un diálogo constructivo en el que todas las partes defiendan sus posturas "dentro de la ley" a fin de restablecer la "convivencia" que se ha roto durante la "década perdida" del "procés".

Para Illa, un buen punto de partida en el caso de la mesa de diálogo con el Estado sería desempolvar la "Agenda para el reencuentro" que llevó Sánchez al expresidente de la Generalitat en su primer encuentro en el Palau de la Generalitat.

El documento incluía 44 puntos susceptibles de negociar sobre materias como infraestructuras, financiación y memoria democrática, entre otros.

El presidenciable de los socialistas ha apostado por debatir sobre estas "cosas concretas que preocupan a los catalanes" y ha descartado la amnistía que pretenden los independentistas porque "no tiene cabida en la Constitución".

En este sentido, ha alertado del peligro de hacer promesas que no tienen encaje legal porque esto deriva en "falsas expectativas que pueden llevar a la frustración".

En la misma entrevista, Illa se ha mostrado conforme con el hecho de que los presos del procés intervengan en actos de campaña si así se lo permite la ley.

Sobre lo que no se ha querido pronunciar ha sido sobre las peticiones de indulto que el Gobierno está tramitando para los encausados por el 1-O, para quienes ha recalcado que no debe haber "ni privilegios ni perjuicios". "Cuando acabe la tramitación daré mi opinión", ha dicho.