Catalunya ha detectado el primer caso en el territorio de la variante sudafricana del coronavirus, según ha informado el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, este miércoles en rueda de prensa. Ha sido detectado en Barcelona ciudad. Se trata del segundo caso de esta variante en España, pues el primero se registró en Vigo.

Según el Jefe de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Tomàs Pumarola, este primer caso de la variante sudafricana en Catalunya se detectó mediante pruebas al azar. "Los primeros datos nos hacen pensar que no tiene una relación epidemiológica con Sudáfrica", ha explicado Pumarola. Pero su presencia en Catalunya se explicaría porque esta variante sí está presente en otros países de alrededor, con quienes hay más relación.

El coronavirus tiene, en estos momentos, tres variantes que "preocupan" a los expertos: una inglesa, otra brasileña y una última sudafricana. "Las tres comparten una mutación que les da una mayor eficacia biológica y les permiten transmitirse mejor que las [variantes] de ahora", ha dicho Pumarola.