La irrupción de las elecciones catalanas en el Congreso de los Diputados parecía inevitable. Y así ha sido este miércoles. El portavoz de ERC en la Cámara baja, Gabriel Rufián, se ha lanzado a atacar a los socialistas por haber recurrido el aplazamiento de las elecciones priorizando los "votos por encima de vidas". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tampoco ha dejado escapar la oportunidad para lamentar lo "contraproducente" de que el independentismo vuelva a ofrecer "más de lo mismo" para los próximos cuatro años.

A poco más de 10 días de que los catalanes acudan a las urnas, Rufián ha afeado a Sánchez que haya priorizado su interés partidista al de los ciudadanos de Catalunña con la elección de Salvador Illa como candidato del PSC a la Generalitat abandonando el Ministerio de Sanidad en plena tercera ola. Además, ha reprochado que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) tumbará el decreto del Govern para aplazar las elecciones hasta el 30 de mayo. "Quizá los jueces, sus jueces, han convocado las elecciones pero les puedo asegurar que los catalanes decidirán quienes ganan y que ustedes no van a convertir la Generalitat de Catalunya en un despacho de la Moncloa", ha sentenciado.

Sánchez ha negado que la convocatoria el próximo 14 de febrero se deba a la decisión del TSJC sino a la incapacidad de ERC y JxCat de elegir, hace unos meses, a un nuevo 'president' y, por tanto, a la consecuente "convocatoria técnica" de unos comicios. "La responsabilidad es de ustedes", le ha espetado el jefe del Ejecutivo. A este respecto, le ha señalado a Rufián que con las urnas ya preparadas para dentro de dos semanas, se entrega ahora "con fervor" a dar mítines electorales en la Cámara baja. Sobre la marcha de Illa a Catalunya, Sánchez ha explicado que Carolina Darias es "una gran ministra de Sanidad que ha trabajado codo con codo con el candidato del PSC.