El Govern y la Junta Electoral se han endosado este jueves la responsabilidad de garantizar la constitución de las mesas electorales en la jornada del 14F, mientras algunos ayuntamientos ya están buscando soluciones.

Mientras tanto, continúa el goteo de solicitudes de renuncia a formar parte de las mesas electorales: el número de recursos presentados ya supera los 20.500.

La Junta Electoral de la Zona de Barcelona ha dado a entender que la solución para garantizar la constitución de las mesas electorales el 14F, ante el aluvión de alegaciones de los miembros elegidos por sorteo que piden que se les exima, recae en el Govern.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Junta Electoral de la Zona de Barcelona, Santiago García, ha explicado que la idea de recurrir a voluntarios para suplir posibles vacantes en las mesas electorales procede de la Conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia y del Ayuntamiento de Barcelona.

Preguntado por cómo se podría reclutar voluntarios o cuál debería ser el plazo máximo para tener preparado un 'plan B', ha dicho que es el Govern quien debe encargarse de "buscar las soluciones" a esta situación "excepcional", puesto que la función de la Junta Electoral se limita a supervisar el proceso electoral y resolver conflictos.

Sin embargo, el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha puntualizado que corresponde a la Junta Electoral Central resolver estos asuntos.

"Desde la Conselleria de Acción Exterior hemos trabajado y seguimos trabajando por unos colegios y unas mesas seguras. Estamos seguros de que la JEC también hará todo lo que haga falta para garantizar la constitución de las mesas. Cada uno con la responsabilidad que le corresponde", ha subrayado en un tuit.

Según fuentes de la Generalitat, son las Juntas Electorales las que se encargan de los procesos de sustitución de miembros de mesas y son los ayuntamientos los que se ocupan de los sorteos, por lo que la solución no está en manos del Govern.

De hecho, algunos ayuntamientos ya están previendo un mayor número de suplentes para las mesas y, en otros, se plantean la posibilidad de reclutar a funcionarios.

En una rueda de prensa en Efe, la candidata de En Comú Podem a la Generalitat, Jéssica Albiach, ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque las votaciones, ha dicho, serán "seguras", aunque ha instado al Govern a ampliar el listado de suplentes.

Cuando se cumple la primera semana de campaña, el CIS ha publicado una nueva encuesta, que prevé que el PSC ganaría las elecciones con el 23,7 % de los votos, con un margen de casi cuatro puntos de diferencia respecto a ERC (19,9 %) y con JxCat en tercera posición (14,6 %), seguido de En Comú Podem (8,9 %) y Cs (7,9 %).

El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha restado crédito a la encuesta, que considera "amañada, inoportuna y tendenciosa".

El candidato del PSC, Salvador Illa, ha propuesto una ley para desarrollar el urbanismo sostenible, que preserve los espacios naturales, apueste por ciudades compactas y obligue a los municipios a disponer de lugares donde ubicar instalaciones de renovables.

En el flanco indepedentista, la candidata de JxCat, Laura Borràs, ha dicho que se malinterpretaron sus palabras y que no quiso atacar al líder de ERC, Oriol Junqueras, a quien considera "compañero de viaje" en el objetivo de la independencia.

Borràs, investigada por un presunto caso de corrupción cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas, irritó a ERC cuando en una entrevista en El País dijo: "Los últimos presidentes de la Generalitat han sido todos inhabilitados y tenemos a un vicepresidente en prisión condenado por corrupción".

El cabeza de lista de ERC, Pere Aragonès, ha zanjado la polémica: "Borràs ha dicho que no se explicó bien o ha sido malinterpretada. En estos casos, se pide disculpas y ya está, porque ningún independentista puede vincular el 1-O con la corrupción, ya que estaría diciendo lo mismo que Vox".

Por su parte, el candidato del PPC, Alejandro Fernández, ha opinado que el PSC "es constitucionalista depende del día, de cómo se levanta", y ha asegurado que los socialistas tienen "una alianza estratégica con ERC".

La exconsellera y candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, ha denunciado el "mimetismo" entre JxCat y ERC, dos partidos que "cada vez se parecen más".

Y la número uno de la CUP por Barcelona, Dolors Sabater, ha pedido a los catalanes su apoyo para evitar que ERC "pueda caer en la tentación de formar un gobierno con el PSC".