El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que las elecciones catalanas "se celebran el 14 de febrero porque los partidos independentistas no fueron capaces de ponerse de acuerdo para elegir a un nuevo presidente" tras la inhabilitación de Quim Torra.

Lo ha dicho este sábado en un mitin telemático en Salou (Tarragona) junto al ministro y líder del PSC, Miquel Iceta; el candidato socialista, Salvador Illa, y la cabeza de lista por Tarragona, Rosa Ibarra.

El jefe del Ejecutivo central ha lamentado la "desconcertante campaña electoral" en la que los representantes públicos y candidatos no pueden acercarse a la ciudadanía, pero ha responsabilizado a los partidos independentistas de esta situación.

Sánchez se refería a que Torra sabía que podían inhabilitarle y que ERC y voces de su propio partido le pedían fijar una fecha electoral pero no lo hizo: los comicios quedaron fijados para el 14F al quedar inhabilitado y al no haber un acuerdo parlamentario para investir a otro candidato pese a ser una cámara con mayoría independentista.

El presidente Sánchez hace este análisis después de que el Govern firmara un decreto para posponer los comicios al 30 de mayo tras acordarlo con varios grupos parlamentarios, en una decisión que fue recurrida y que el TSJC decidió suspender manteniendo las elecciones en la fecha fijada por ley.

La decisión del TSJC ha sido interpretada por los partidos independentistas como una estrategia desde el Estado para beneficiar a la candidatura del PSC, Salvador Illa, al que las encuestas arrojaban un buen resultado en ese momento, aunque Sánchez ha rechazado esta interpretación.

"Digamos cosas que son verdad, porque hay cosas que se están diciendo por parte del independentismo que son desconcertantes. Las elecciones quien las convoca fue el Parlament por la incapacidad de los independentistas de ponerse de acuerdo una vez más", ha zanjado.

"Sin mártires ni fantasías"

Además, Sánchez ha pedido este sábado a los catalanes que voten al candidato socialista a las elecciones catalanas, Salvador Illa, para aupar a un nuevo gobierno en Cataluña "sin mártires ni fantasías".

Sánchez ha asegurado que los catalanes votan el 14F para escoger a "un Govern que sepa asumir el momento histórico en el que se encuentra la sociedad catalana; un Govern sin causas perdidas, sin banderas que dividen, sin mártires ni fantasías políticas y centrado en lo que importa: en la realidad".

Considera que el proyecto de Illa ofrece a los catalanes protección para que nadie quede atrás, con un modelo pensado para el conjunto de la sociedad catalana "donde otros ofrecen bloqueo e inacción", ha dicho en referencia velada a los socios de Govern -JxCat y ERC-.

En alusión implícita a los partidos de derechas, ha dicho que, frente a los que apuestan por "conservar, los socialistas apuestan por transformar, porque solo transformando se podrá conservar los pilares sólidos del sector turístico", entre otros.

Por todo ello, ha pedido aglutinar el voto de izquierdas en el PSC, con una candidatura de "reencuentro" que permita a avanzar a Cataluña, que asegura ver lastrada por los últimos gobiernos.

"No solo vuelve Cataluña, sino que vuelve la izquierda. Somos la izquierda en Cataluña y en España. Pido la máxima movilización de la izquierda, de los socialistas, de los progresistas. Todos deben concentrarse en una papeleta: la del cambio, la de la esperanza", ha clamado en referencia a la papeleta del PSC.

"Incompetencias y dimisiones"

Por su parte, el ministro de Política Territorial y líder del PSC, Miquel Iceta, ha recetado este sábado al candidato del PSC para "pasar página a los 10 años perdidos de incompetencias y divisiones" que considera que han protagonizado los gobiernos de JxCat y ERC.

Iceta ha vislumbrado un nuevo Govern con Illa al frente, porque considera que es el único que se ha atrevido a presentar "un programa claro y a miembros de su equipo de gobierno".

Iceta se refería a los anuncios que Illa ha realizado durante la campaña de situar al exdiputado socialista en el Parlament y presidente de Aena, Maurici Lucena, al frente de Economía, y a la gerente del Parc de Salut Mar, Olga Pané, en Salud.

El ministro ha destacado que el cambio que buscan los socialistas en la gobernabilidad de Cataluña comenzó el 30 de diciembre, fecha en que los socialistas anunciaron que la candidatura del PSC no la encabezaría él, sino el entonces ministro de Sanidad.

Según Iceta, aquel día se rompió con la inercia y la resignación: "Sí, teníamos un candidato, pero lo que Cataluña necesitaba era un presidente. Y esta es la gran decisión que tomó el Consell Nacional del PSC el 30 de diciembre, el gran acierto que nos volverá a poner donde nos toca, en el centro de la política catalana, dirigiendo la reordenación del país".