Amnistía Internacional (AI) considera injusto y desproporcionado el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél y lanza una campaña para exigir una reforma del Código Penal.

Amnistía Internacional ha declarado en un comunicado que los jefes de Estado, por ser figuras públicas, tienen que tolerar más críticas de la ciudadanía y que la ley actual no puede usarse para evitar que reciban críticas legítimas, puesto que lo ven como una violación del derecho a la libertad de expresión.

Pablo Hasél fue condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y a casi 30.000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y contra las instituciones del Estado.

El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, ha declarado que si no se modifican estos artículos, se continuará silenciando la libertad de expresión y coartando las manifestaciones artísticas.

"No se pueden penalizar expresiones que no inciten de manera clara y directa a la violencia", menciona además Beltrán.

AI ha querido recordar también a los usuarios de redes sociales, periodistas, profesionales del Derecho y otros artistas que han sido procesados por los mismos delitos.

Para poder cambiar el Código Penal, la organización ha lanzado una recogida de firmas y una nueva campaña, a la que se le ha sumado C.Tangana, un famoso trapero español.

"No hace falta escuchar su música ni estar de acuerdo con sus letras para darse cuenta de que meterle en la cárcel es una locura", ha sentenciado C.Tangana en un vídeo en apoyo a la campaña y anima a los ciudadanos a firmar la petición para poder revertir la situación actual.