El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruye la causa de corrupción Púnica, ha citado el próximo 24 de febrero a las 16.00 horas al ex tesorero del PP Luis Bárcenas en calidad de testigo para que aporte los datos que pudiera conocer respecto de la existencia de una caja b del PP de Madrid que se investiga en una de las piezas de esta macrocausa.

En la citación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez da así curso a lo solicitado por la Fiscalía Anticorrupción el 8 de febrero, cuando interesaba unir a la causa el escrito de 'confesión' de Bárcenas. En él, apuntó sus conocimientos sobre este asunto y se mostraba dispuesto a confesar sobre diversa información relativa a la caja b del partido, que se instruye en otro juzgado de la Audiencia Nacional.

Concretamente, señalaba su disposición a "prestar colaboración" en dicha investigación sobre comisiones finalistas en los denominados 'papeles de Bárcenas' y añadía que también en Púnica, donde no está imputado.

En esa pieza se analiza la contabilidad de los 'populares' madrileños y se encuentran imputados los expresidentes de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes o el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados.

Sobre este asunto, Anticorrupción sostiene que existió "un plan a través del cual altos cargos de la Administración autonómica madrileña podrían haberse hecho con dinero público para satisfacer necesidades del partido, electorales o no, y enriquecer a alguno de los consejeros y altos directivos de los entes públicos".

Se da la circunstancia de que el nuevo abogado de Bárcenas, Gustavo Galán, también defiende a otros implicados en el caso Gürtel que también solicitaron declarar en Púnica, la exadministradora de empresas de la Gürtel, Isabel Jordán -que también colabora con la Justicia- ; el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero.

Pese a las intenciones de Bárcenas, fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que el instructor no tiene grandes expectativas respecto a una aportación sustancial del ex tesorero en este asunto, ya que todo dependerá de que tenga documentación para acreditarla.