Un centenar de estudiantes convocados por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) se han concentrado este mediodía ante las puertas del rectorado de la Universidad de Lleida (UdL) para exigir la libertad de Pablo Hasél.

El manifiesto leído por la representante del SEPC Júlia Figueres denuncia la “represión” de las últimas noches de altercados en diferentes ciudades y acusa al Estado de “atacar frontalmente los derechos básicos y las garantías jurídicas”.

Asimismo, los estudiantes consideran que la Generalitat actúa como un “brazo autonómico y represor” al posicionarse como acusación particular contra “los jóvenes que luchan por tener una vida digna”.

En este manifiesto se insta a los jóvenes a seguir movilizándose para reivindicar también la independencia de Cataluña, ya que, según ellos, “es la única vía de salida del conflicto”.

Finalmente, han exigido la amnistía y absolución para Hasel, así como para los detenidos por los disturbios de esta semana.

En esta concentración se ha leído otro manifiesto elaborado por trabajadores de la UdL (Universitat de Lleida) para pedir al equipo rectoral que se posicione en contra de la entrada de los Mossos d'Esquadra en sus instalaciones para detener al rapero leridano, el pasado martes, día 16.

El escrito, que cuenta con más de 400 adhesiones de trabajadores de las universidades públicas catalanas, condena de “manera enérgica” la entrada de la policía a una institución donde “el diálogo debería de prevalecer ante el uso de la fuerza”.

Por su parte, uno de los portavoces de la Plataforma Llibertat Pablo Hasél David Martín ha pedido seguir con las protestas ante el encarcelamiento de Hasél al considerar que “sólo con un fuerte movimiento solidario se podrá conseguir la amnistía y derogación de todas las leyes restrictivas”.