La Comunidad de Madrid ha levantado este lunes las restricciones de movilidad por el coronavirus en 31 zonas básicas de salud y siete localidades al disminuir un 50% los contagios, e introduce limitaciones en dos áreas nuevas: Vinateros-Torito (distrito de Moratalaz, en la capital) y Villanueva del Pardillo.

De esta forma, a partir de este lunes hay restricciones de movilidad en un total de 25 zonas y ocho localidades de la región de donde no se puede entrar ni salir salvo para motivos justificados, como trabajar o ir al médico.

Estas zonas, donde viven alrededor de 707.000 madrileños, el 11 por ciento de la población, concentran el 15 por ciento de los contagios de coronavirus.

El umbral establecido para decretar las restricciones de movilidad se ha fijado en 500 casos por cada cien mil habitantes, dado la incidencia acumulada en la región se sitúa en 426 casos, y también se tiene en cuenta que exista transmisión comunitaria y no se registre una tendencia descendente de los contagios.

A partir de este lunes y por un periodo de catorce días, hasta el lunes 8 de marzo, se restringe la movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, en dos nuevas zonas básicas de salud: la de Vinateros-Torito, en el distrito de Moratalaz, en Madrid capital, y en Villanueva del Pardillo.

Además, dada su situación epidemiológica, la Dirección General de Salud Pública mantiene las restricciones hasta las 00.00 horas del lunes 1 de marzo en las zonas básicas de Andrés Mellado (en el distrito de Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), Montesa y General Oraá (Salamanca) y Jazmín (Ciudad Lineal), en Madrid capital; el área de salud de Moralzarzal; y Getafe Norte.

Asimismo, seguirá perimetrado todo el término municipal de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, y se mantienen siete días más las restricciones de movilidad en las localidades de Villaconejos, Navacerrada, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo.

En todas estas zonas se ha producido una disminución de más del 50 por ciento de los contagios.

En toda la región siguen en vigor otras medidas, como el toque de queda de las 23:00 a las 6:00 horas y el cierre de los establecimientos de hostelería a las once de la noche, aunque no podrán admitir nuevos clientes a partir de las diez.

También sigue vigente en toda la Comunidad la prohibición de reuniones de personas no convivientes en domicilios, salvo excepciones, como las parejas y matrimonios que vivan en domicilios distintos o las personas que viven solas, que podrán reunirse con una única unidad de convivencia. 

Test de antígenos a trabajadores

Por otro lado, la sanidad pública madrileña comenzará este lunes a realizar test de antígenos a personas que trabajan en las grandes estaciones de tren, en una estrategia en la que la Consejería de Sanidad aportará el material y la plataforma para comunicar los resultados y ADIF, el recinto en las estaciones.

La Comunidad de Madrid y el gestor de infraestructuras ferroviarias han informado de que las pruebas se harán a los trabajadores en la estación de tren Madrid-Puerta de Atocha y, a partir del martes, en la estación Chamartín-Clara Campoamor en una primera fase, hasta el 15 de marzo, en la que se prevé llevar a cabo mil test por semana entre ambos espacios.

La Consejería de Sanidad aportará los test y el sistema informático para la comunicación de los resultados, así como el seguimiento de los casos positivos desde el centro de salud de referencia de los afectados.

La Fundación CEOE y CEIM coordinarán el dispositivo, en el que la empresa Siemens dispondrá los recursos para la contratación del personal sanitario y administrativo, y ADIF cederá los espacios de las estaciones en las que se pondrá en marcha.

El local cedido por Adif en Puerta de Atocha se encuentra en el pasillo comercial de Méndez Álvaro y cuenta con una superficie de 60 metros cuadrados, y el local cedido en la estación de Chamartín Clara Campoamor, en el vestíbulo, dispone de 90 metros cuadrados.