El PSC ha propuesto al resto de grupos catalanes un acuerdo para excluir a Vox de la Mesa del Parlament y de las mesas de las comisiones parlamentarias, a fin de reducir la influencia de la formación de extrema derecha en la cámara.

El documento que los socialistas han trasladado al resto de fuerzas, abierto a debate, también recoge el compromiso de los firmantes de no presentar ninguna iniciativa legislativa con el grupo que lidera Ignacio Garriga, que cuenta con once diputados.

"Esto incluye iniciativas legislativas, propuestas de resolución, las enmiendas o transacciones que puedan derivar de ellas y preguntas a responder por escrito, así como solicitudes para constituir intergrupos: comisiones de estudio, de seguimiento o de investigación, solicitudes de comparecencia o mociones de censura", detalla.

Otras medidas que plantea la "Estrategia relativa a la presencia de la extrema derecha en el Parlament" pasan por evitar que recaiga sobre un representante de Vox los papeles de ponente de cualquier iniciativa legislativa colegiada, relator de un grupo de trabajo y coordinador intergrupos.

En el documento se concreta que los grupos firmantes participarán en los debates parlamentarios abiertos a iniciativa de Vox y tendrán libertad para fijar su posición, aunque se pide "evitar en la medida que sea posible" las alusiones personales a los diputados del grupo de extrema derecha para que no tengan turnos extra de intervención.