La Fiscalía ha pedido que se desestime la demanda interpuesta por Abogados Cristianos contra el actor Willy Toledo al que acusan de "difamación reiterada" a su asociación y de vulnerar el derecho al honor tras decir en redes sociales, según la acusación, que fusilan en tapias de un cementerio o que encubren a pederastas.

La fiscal ha pedido que se desestime la demanda en el juicio celebrado este viernes en el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Valladolid, ya que según el abogado del actor, Endika Zulueta, para la Fiscalía "prevalece la libertad de expresión".

"Abogados Cristianos tendrá que soportar como parte de la libertad de expresión que sea tildado de ultraderechista y de troglodita. Ellos sabrán por sus actos por qué ha sido así", ha declarado ante los medios tras el juicio Zulueta, quien espera que "estas asociaciones sean conscientes de que estamos en el siglo XXI y no se queden en la Edad Media".

Ha denunciado una "persecución" por parte de Abogados Cristianos a Toledo para conseguir "publicidad" de su asociación y ha aseverado que los términos utilizados por el actor son una "calificación política, igual que ellos pueden llamarle ultraizquierdista".

Por su parte, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha criticado tras la vista que en los juicios que han tenido con Willy Toledo la fiscal "siempre sea la misma y pida la desestimación", aunque ha apuntado que aunque el juez pueda tenerlo en cuenta siempre es posible que resuelva lo contrario.

Castellanos ha argumentado que "no es un hecho aislado, es una constante campaña por su parte de difamación de la asociación", lo que ha considerado que vulnera su derecho al honor, y ha recordado entre las declaraciones del acusado contra Abogados Cristianos con las que les acusó de que fusilaban en las tapias de un cementerio o que encubrían a pederastas.

"Insistimos en que se dedique a trabajar. Ha cobrado más de 158.000 euros subvenciones del erario publico de este país tan malo que debería tomar ejemplo de Venezuela y de Cuba", ha ironizado la portavoz de la asociación, que pide una indemnización de 6.000 euros aunque asegura que les da igual la cuantía.

Ha reprochado que en el juicio la defensa haya usado una estrategia para "intentar distraer la atención tanto en la audiencia previa como en el juicio", y ha defendido que ya ha habido sentencias atentatorias en casos similares como el del periodista que arremetió al abuelo del Pablo Iglesias.

"Nos preguntamos si todo esto es porque soy una mujer, igual que justificaba la agresión a una mujer en Murcia diciéndole que es basura humana. Para algunas personas la libertad de expresión depende de la confesión religiosa o de que seamos mujeres o no", ha reprochado.

Ha deseado que la sentencia sea a su favor para que "este tipo de conductas intolerantes no se produzcan".