El líder del PP, Pablo Casado, ha reclamado este sábado al Gobierno de Pedro Sánchez que apoye en el Congreso su propuesta de ley para la creación de una autoridad independiente que gestione los fondos europeos, planteamiento "que han puesto en marcha la mayoría de países".

"Como ya veníamos diciendo, así no se pueden gestionar bien los fondos. Nuestra propuesta es la que han puesto en marcha la mayoría de países europeos. A tiempo está el Gobierno de apoyarla en el Parlamento", ha señalado Casado en un mensaje en su perfil de Twitter, recogido por EP.

El presidente del PP ha adjuntado la propuesta que su Grupo ha registrado esta semana en el Congreso de los Diputados para que una autoridad independiente sea la encargada de gestionar los fondos europeos. El PP ha plasmado en una proposición de ley lo que el partido lleva reclamando meses para evitar el "clientelismo" y el "oscurantismo" que, según los 'populares', se está produciendo en torno al reparto de los 140.000 millones de euros que tocan a España para afrontar la crisis derivada del coronavirus.

El PP prepara su propio comité de expertos

El propio Casado ya ha defendido ante instancias europeas esta propuesta de crear una autoridad independiente. Lo hizo a finales de octubre en una reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Paralelamente, el PP está preparando la creación de un comité de expertos que fiscalice la actuación del Ejecutivo, una iniciativa en la que trabaja la exministra y vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez. Ese órgano estará formado por exministros, exsecretarios de Estado y expertos en política europea, digitalización o energía, entre otras materias, en línea con los ejes marcados por Bruselas. Por el momento, el PP no ha comunicado los nombres de sus integrantes.