La Generalitat ha dejado de estar bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda al cumplir con el principio de sostenibilidad comercial, tras lograr situar por sexto mes consecutivo el pago a proveedores por debajo de 30 días que establece el límite legal.

En enero el plazo de pago medio a proveedores de enero se ha situado en 23,84 días y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha destacado el esfuerzo de la tesorería por lograr que en un momento tan difícil como el actual los proveedores cobren dentro del plazo legal, frente a los 99 días que había en 2015.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, esto permite que la autonomía deje de estar bajo el control del Gobierno central que, desde marzo de 2015, estableció un seguimiento exhaustivo de la gestión de tesorería para reducir la deuda comercial, que llegó a situarse en 99,07 días a comienzos de ese año, según ha indicado la Conselleria en un comunicado.

Según Soler, "somos la primera autonomía que logra recuperar la senda de la sostenibilidad comercial por nuestros propios medios y gracias a la gestión de nuestra tesorería, sin necesidad de que desde el Gobierno se haya tenido que recurrir a una intervención efectiva de las cuentas para hacerse cargo del pago a proveedores, como sí que ha sucedido en otras autonomías".

Desde 2015 -y con distintos grados de supervisión y de las cuentas- el Gobierno central había sometido a la Comunitat a un proceso de seguimiento que concluye oficialmente con la publicación del Pago Medio a Proveedores (PMP) de enero y que consolida la tendencia de sostenibilidad comercial, recalca la Conselleria.

Desde agosto, la Generalitat no ha superado en ningún momento el tiempo límite de los 30 días para hacer frente a sus proveedores, lo que demuestra que es un hecho consolidado en el tiempo, y todo hace indicar que la tendencia continuará en los próximos meses.

En concreto, el PMP de los últimos meses se ha situado en 27,66 días en agosto; 29,91 en septiembre; 29,24 en octubre; 26,58 en noviembre; 23,81 en diciembre y, finalmente, los 23,84 provisionales del mes de enero.

Por su parte, el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, responsable de la Tesorería de la Generalitat, ha afirmado que la Comunitat ha logrado salir de esta situación gracias al esfuerzo "que ha realizado el Consell para gestionar de la manera más eficiente todos los pagos y cobros", es decir, "por controlar y tramitar de la manera más ágil todos los procesos teniendo en cuenta la urgencia y la necesidad de que todos los proveedores cobren sus facturas en el menor plazo posible de tiempo".

"Y ello a pesar de las limitaciones que nos impone la injusta financiación autonómica que padecemos, que tratamos de compensar con un mayor esfuerzo técnico y una gestión más ágil", ha añadido Gamero.

"Que los proveedores cobren en tiempo y forma repercute positivamente sobre el conjunto de nuestro tejido productivo, además de contribuir a proyectar una imagen de Administración eficiente y confiable", han concluido.