Las infantas Elena y Cristina han aprovechado su viaje a Emiratos Árabes para ver a su padre el rey Juan Carlos I para vacunarse contra el coronavirus, según publica el Confidencial. Las hijas del Rey emérito habrían matado dos pájaros de un tiro. Primero, visitar a su padre, instalado en Abu Dabi desde el pasado mes de agosto; y segundo, administrarse una vacuna que, de otra forma, no habrían podido recibir en España hasta dentro de varios meses.

Al igual que su padre, que también se ha administrado la vacuna en ese país, su estancia en Emiratos Árabes les ha permitido a Elena y Cristina saltarse la lista de espera de la vacuna en España. Y es que, por ahora, el proceso de vacunación que se está aplicando en España está totalmente institucionalizado y controlado por las autoridades sanitarias, que están primando criterios de edad y pertenencia a trabajos esenciales (como sanitarios, profesores o fuerzas de seguridad del Estado) para la aplicación de las preciadas vacunas. Ni Cristina ni Elena figuraban entre los grupos de edad que, de momento, se están vacunando en España. No son personas mayores residentes en centros geriátricos ni mayores de 80 años no institucionalizados. Tampoco trabajan en puestos esenciales ni en contacto estrecho con la enfermedad.

La información publicada por el diario digital no especifica la fecha de la vacunación ni la dosis que recibieron.

De hecho en España solo se han vacunado de Pfizer y Moderna los usuarios de residencias y mayores de 80 años, así como todo el personal sanitario calificado de alto riesgo. Además, se está administrando la vacuna de AstraZeneca a menores de 55 años que trabajen en la educación, Fuerzas de Seguridad y empleados de la sanidad en tareas menos expuestas a la pandemia.

De hecho, el Rey emérito habría sido el único que, por edad, podría haber recibido ya la vacuna en España. Tiene 83 años y dadas su patologías previas ya habría recibido por lo menos la primera de las dos dosis de la vacuna de Pfizer.

El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán también se vacunó en el país árabe, según 'El Confidencial'.

Desde Casa Real, han optado por no hacer comentarios sobre esta información publicada por el Confidencial y han recordando que las infantas Elena y Cristina no forman parte desde 2014 de la familia real.