El pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la moción de censura con 15 votos a favor y 14 en contra. La moción ha contado con los 'síes' de los 9 concejales del PSOE, los 4 de Cs y 2 de Podemos; mientras que han votado 'no' los 11 ediles del PP y los 3 de Vox.

El portavoz municipal del PSOE, José Antonio Serrano, se ha convertido este jueves en el nuevo alcalde de Murcia tras ganar la moción de censura presentada junto a Cs y Podemos contra el anterior regidor, José Ballesta, del PP.

No ha habido giro de guión como en la Asamblea Regional. Los votos estaban atados y bien atados prácticamente desde que el pasado 19 de marzo se presentará la moción de censura por parte del PSOE, Podemos y CS, socio de gobierno hasta ahora del PP, que ha gobernado en Murcia desde 1995. Esta mañana los populares han perdido su trono y el bastón de mando lo ha cogido el socialista, José Antonio Serrano, que gobernará en coalición con la formación naranja que encabeza, Mario Gómez, cuyo partido seguirá ostentando cuatro concejalías en el nuevo gobierno.

La moción de censura ha salido adelante por 15 votos (9 de PSOE, 4 de CS y 2 de Podemos), es decir, por mayoría absoluta, frente a los votos en contra de los 11 concejales del PP y 3 de Vox.

Las intervenciones de los portavoces de los grupos y del alcalde entrante y saliente se ciñeron a lo esperado con referencia a la corrupción por parte de PSOE, CS y Podemos y las redes clientelares, y con alusiones a que no era necesaria está moción por parte de los populares.

El ya alcalde de Murcia ha dicho que trabajarán por las personas que peor lo están pasando en esta pandemia y por las pedanías y que aprovechará lo que pueda del anterior Gobierno, en referencia a proyectos iniciados por su antecesor, José Ballesta, que abandona el bastón de mando tras seis años.

Ballesta ha rechazado que haya habido prácticas irregulares en su gobierno y se ha despedido defendiendo "el honor" de su grupo, al que ha nombrado con nombres y apellidos. Por su parte, el portavoz naranja ha hecho una tenebrosa radiografía de lo que ha sido el Gobierno de coalición con los populares que, según él, han practicado "el engaño, la bloqueo y el aviso de poder". "No han querido socios, querían cómplices".

Tras el pleno, Gómez ha anunciado que habrá una redistribución de las competencias de gobierno "para hacer del Ayuntamiento de Murcia una administración local útil para el ciudadano". Por su parte, el portavoz de Voz, Jose Ángel Antelo, ha afirmado que la moción de censura es "una pirueta de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias". El portavoz de Podemos, Ginés Ruiz, ha afirmado que su voto a favor de la moción nones un cheque en blanco y que seguirán en la oposición. Ruiz ha criticado la gestión de los populares a los que ha echado en cara que en Murcia haya más salones de juego que salas de estudio y guarderías.

Especialmente dura ha estado la portavoz de los populares, Rebeca Pérez, quien ha hecho un repaso de los proyectos realizados en estos seis años y ha llamado"carroñeros" a los socialistas que "han urdido un plan desde la Moncloa". Durante el pleno, ha habido dos momentos de tensión cuando tanto Enrique Lorca, portavoz del PSOE en este pleno, y Mario Gómez han hecho alusión a las vacunas y en especial a Felipe Coello, el concejal popular al que acusan de saltarse la cola y vacunarse con "la excusa" de quienes médico y estaba vacunando.

A la sesión han asistido representantes regionales de PSOE, Cs y PP. Entre los alcaldes de San Javier y Archena y los diputados de la Asamblea Regional Diego Conesa, Pedro López, Juan José Molina y Ana Martínez Vidal. En la puerta de la Glorieta se han concentrado simpatizantes y militantes del PSOE que han aplaudido y jaleando a socialistas y populares.