España y Argelia han acordado trabajar para abrir "vías regulares" y "ordenadas" de inmigración legal a España para empresarios, estudiantes y trabajadores a la vez que ambos países buscan conjuntamente frenar la llegada de inmigrantes irregulares procedentes especialmente de países del Sahél.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, así lo ha acordado en una reunión mantenida este lunes con su homólogo argelino, Sabri Boukadoum, coincidiendo con el día en el que el Gobierno presentaba su plan para lograr una nueva asociación estratégica con África y llegar a liderar la acción de la UE con este continente.

En la reunión de los ministros de Exteriores, ambos han acordado celebrar en el segundo semestre de este año en España un encuentro de Alto Nivel -la octava sesión- junto con una reunión sobre cuestiones energéticas, que posiblemente irá acompañada por otro encuentro empresarial.

Tras la reunión, la ministra ha puesto en valor el trabajo de Argelia en el mantenimiento de la estabilidad y la paz en los países del Sahel y en particular en Mali, donde asegura que el país magrebí trabaja en colaboración con España.

Además, la titular de Asuntos Exteriores española ha remarcado que la relación de "socio estratégico" de Argelia y la cooperación eficaz y estrecha que ambos países mantienen en temas "tan sensibles" como los flujos migratorios o la lucha contra el terrorismo.

"Trabajamos juntos para mejorar las condiciones socioeconómicos y la estabilidad de estos países para evitar que aumenten los flujos de inmigración ilegal a través de Argelia hacia nuestro país", ha dicho la ministra española.

Por su parte, Sabri Boukadoum ha reivindicado a su país como un "socio sólido y fiable" y, además de expresar su deseo de que las relaciones económicas entre ambos países se profundicen, ha apuntado que Argelia "no ha faltado nunca a los compromisos" en la materia migratoria con España a pesar del contexto mundial y de la "presión" a la que se enfrenta.

En ese sentido, ha reivindicado la importancia que tiene para el control de la migración irregular el hecho de facilitar "flujos humanos" regulares entre los dos países.

Una vía que, según ha precisado la ministra española, se llevará a cabo de la misma manera que se ha hecho hasta ahora. "No hay que cambiar de receta", ha dicho Laya, que ha hecho hincapié en la necesidad de que ambos países luchen juntos contra las redes de inmigración "que se benefician de las desgracias ajenas".

Esta visita, la primera del ministro Boukadoum a España desde su nombramiento, es para el Gobierno español una muestra de la intensidad de los contactos bilaterales de alto nivel tras la visita de Sánchez a Argelia los días 7 y 8 de octubre del año pasado.

Durante su visita a España, el ministro ha sido también recibido por Felipe VI, por el presidente del Gobierno, por la presidenta del Congreso de los Diputados, y por la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, ha intervenido en un encuentro público organizado por Casa Árabe.