Pablo Iglesias ya no forma parte del Gobierno de coalición. El líder de Unidas Podemos ha abandonado este martes la vicepresidencia segunda y el Ministerio de Derechos Sociales para disputar las elecciones madrileñas del 4-M a Isabel Díaz Ayuso: "Ahora me toca seguir trabajando donde creo que puedo ser más útil". Y, de paso, ha aprovechado su salida del Ejecutivo para señalar "los límites y contradicciones" que los morados se están encontrando a la hora de gobernar con el PSOE.

"Ha sido un honor ser vicepresidente del Gobierno de España", ha asegurado Iglesias a través de un vídeo en redes sociales tras participar, este martes, en su último Consejo de Ministros. 341 días después de que prometiera el cargo ante Felipe VI, el ya exvicepresidente ha explicado que su tiempo en el Ejecutivo de coalición le han servido para confirmar algunas de sus sospechas.

Como ya señaló hace unos meses en una entrevista en Salvados, el secretario general de Podemos ha insistido en que "enfrente del Gobierno hay oligarquías que ejercen su inmenso poder político, económico y mediático para que las instituciones defiendan sus intereses y no los intereses de la mayoría". Y a estas dificultades se suma, según ha explicado, que la correlación de fuerzas en el seno del Gobierno -el PSOE tiene 120 diputados y los morados 35- también ha provocado "muchos límites y contradicciones".

Aun así, Iglesias no ha querido destacar solo lo malo. "He podido confirmar que el Gobierno es un instrumento con una enorme capacidad para movilizar recursos y mejorar la forma de organizarnos como sociedad", ha subrayado antes de aplaudir la gestión que ha hecho el Ejecutivo de coalición de la pandemia: "Hemos puesto por delante el interés general y hemos logrado que este Gobierno afronte la crisis de una manera completamente distinta a como se hizo en el pasado".

Última medida

"He terminado mi etapa en el Gobierno de coalición cumpliendo uno de los objetivos del acuerdo de gobierno. Este objetivo era reconstruir el sistema de atención a la dependencia en España", ha dicho Iglesias, al comienzo del vídeo, mostrándose orgullosos por haber aprobado en este Consejo de Ministros la distribución entre las comunidades autónomas de más de 238 millones de euros para el sistema de dependencia.

El exvicepresidente ha sostenido que ha trabajado mucho durante estos meses para "asentar las bases" de la reconstrucción mediante el diálogo social. Según ha dicho, el acuerdo revierte la situación "absolutamente dramática" que había "tras los recortes del PP" en un solo año. 

La reestructuración

Te puede interesar:

La salida de Iglesias para disputar la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo obligará al jefe del Ejecutivo ha hacer una pequeña reestructuración en su Gabinete. El próximo miércoles, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asumirá la vicepresidencia tercera y será la responsable de Economía, Nadia Calviño, quien ocupe la segunda. Además, Ione Belarra dejará la secretaría de Estado para la Agenda 2030 -quedará en manos de Enrique Santiago- para situarse al frente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. "La nueva vicepresidenta va a seguir demostrando el trabajo extraordinario que es capaz de hacer", ha sentenciado Iglesias sobre Díaz. 

Su último Consejo de Ministros también ha servido para que Sánchez le dirigiera unas elogiosas palabras al inicio de la reunión. “El presidente le ha manifestado su afecto y cariño”, ha explicado después la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. “La aportación [de Iglesias] ha sido especialmente importante, su compromiso y sus garantías”, ha añadido Montero, antes de concluir que tras la salida del líder de Podemos no espera que “existan grandes cambios en el funcionamiento cotidiano” de la coalición.