La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avisado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que "no con todo se puede intentar escurrir el bulto" frente a la lucha contra la covid-19, y ha recordado que la cogobernanza con las comunidades autónomas también puede limitar las aglomeraciones vinculadas a fiestas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha insistido en que el decreto ley del estado de alarma permite la cogobernanza y que "algunas comunidades son más restrictivas que otras", al tiempo que ha negado la falsa polémica entre salud y economía y ha insistido en que cuando el virus está controlado los datos económicos son mejores.

Después de que Ayuso señalara que la competencia para evitar aglomeraciones corresponde al Gobierno y pidiera más controles en aeropuertos y estaciones de tren, la ministra portavoz ha instado a "no echar responsabilidades a otras administraciones" ni generar dudas sobre las aplicaciones de unas normas que rigen también a nivel internacional.

La presidenta de Madrid había censurado este lunes la idea de que "Madrid es turismo de borrachera" y había señalado que ello venía alentado "por la factoría de la Moncloa".

En este sentido, Montero ha pedido seriedad y que no se hagan "juegos de palabras" porque "estamos hablando de salvar vidas", y ha instado a "remar todos en la misma dirección" con respecto a las restricciones en la movilidad y a los contactos sociales.

"No con todo se puede intentar escurrir el bulto o intentar echar la responsabilidad a otras administraciones", ha insistido sin querer entrar en "reproches" ni en "descalificativos".

"Vamos a intentar que todos vayamos de la mano", ha puntualizado tras recordar que la entrada de los extranjeros en España son actuaciones que rigen igual a nivel internacional.