La Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de movilidad a partir de este lunes a seis zonas básicas de salud (ZBS) y tres localidades, por lo que un total de 11 zonas y 10 localidades estarán cerradas perimetralmente en la región.

A partir de las 00:00 horas del lunes 5 de abril hasta las 00:00 horas del 19 de abril quedarán restringidas las zonas de Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; en Madrid capital las de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Rejas (distrito de San Blas-Canillejas) y Chopera (distrito de Arganzuela); y la zona básica de Villaviciosa de Odón.

También desde el lunes 5 de abril y durante dos semanas quedarán limitadas las entradas y salidas salvo por causas justificadas en las localidades de La Cabrera, Moralzarzal y Colmenarejo.

Lo ha anunciado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid, que ha especificado que en estas nuevas zonas viven casi 324.000 ciudadanos, el 4,9% del total de la región, y concentran el 7,4% de los casos de los últimos 14 días.

La Dirección General de Salud Pública mantiene los criterios para las limitaciones en estos núcleos de población en un umbral superior a 350 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria.

Asimismo, se mantienen las restricciones hasta el lunes 12 de abril en las zonas básicas de Valle de la Oliva (Majadahonda); en Madrid capital en las zonas de Núñez Morgado (distrito de Chamartín), Virgen de Begoña (distrito de Fuencarral-El Pardo), Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (ambas en el distrito de Vicálvaro); y en las localidades de Navacerrada, Paracuellos de Jarama, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería.

La Comunidad de Madrid mantiene la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que el 80% de los contagios de covid-19 se produce en el ámbito familiar y domiciliario.

También continúa la limitación de movilidad nocturna desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas y que el sector de la hostelería y de la restauración puedan permanecer abiertos hasta las 23:00 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22:00 horas.

Vacunación en el WiZink

Además, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha a finales de la próxima semana un nuevo punto de vacunación masiva en el Wizink Center para vacunar a personas de entre 60 y 65 años en horario de mañana y tarde.

Lo ha anunciado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica de la región.

El Wizink Center se suma a los otros dos puntos de vacunación masiva de la región, el hospital Enfermera Isabel Zendal y el estadio Wanda Metropolitano, y el consejero ha asegurado que la Comunidad espera incorporar "más emplazamientos" según la Comunidad vaya recibiendo más vacunas.

En cuanto al personal que van a incorporar para vacunar en estos puntos, Escudero ha dicho que hay "diversas formas" para "conseguir personal", como el personal de carácter voluntario, o las enfermeras jubiladas que se han ofrecido, ha detallado.

La Consejería de Sanidad incorpora el Wizink Center en vista a la previsión de una mayor recepción de vacunas en las próximas semanas y, según lo indicado por el Ministerio, Escudero espera que el porcentaje de vacunas recibidas aumente mucho en abril.

Tendencia creciente

La Comunidad de Madrid mantiene una "leve tendencia de crecimiento" en la expansión del coronavirus, similar a la del resto del país, ha indicado este sábado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha resaltado que no se ha registrado un incremento significativo ni en pacientes hospitalizados ni en las UCI.

"Se mantiene una leve tendencia en el crecimiento, tanto en la incidencia acumulada como en los casos nuevos, como ocurre en el resto de España", ha apuntado el consejero, que ha cifrado en 271 casos por 100.000 habitantes la incidencia acumulada en 14 días y en 121 casos en 7 días.

Los festivos influyen

Ruiz Escudero ha achacado esta "leve tendencia de crecimiento" a las "dos festividades seguidas, que influyen en el comportamiento y la transmisibilidad del virus".

Desde la consejería de Sanidad prevén "notar las consecuencias del cierre perimetral" de Semana Santa "en los próximos días". "Cuando la región ha sido perimetrada han aumentado los contagios", ha argumentado Escudero.

El consejero de Sanidad ha cifrado en 2.074 las personas ingresadas en hospitales, de las que 1.657 están en planta y 414 en las UCI, lo que supone registrar "unas cifras similares a las de la semana pasada".