El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha explicado que prioriza la entrada de Junts en el nuevo Govern antes que gobernar en minoría, y ha instado a los de Carles Puigdemont a seguir negociando para lograr un acuerdo para la próxima legislatura con la mayor celeridad posible.

En declaraciones a los medios ante la sede del partido este sábado, Aragonès ha dicho que si el acuerdo se da el 12 de abril, "mejor que el 14, y si es el 14, mejor que el 16", pero ha descartado marcarse fechas.

Sobre la posibilidad de que Junts facilite que ERC y la CUP gobiernen en minoría, ha indicado que los republicanos quieren un Govern "que cuente con la mayoría parlamentaria independentista", y que evitará pronunciarse al respecto hasta que finalicen las negociaciones. "Este martes habrán pasado 15 días desde el segundo debate de investidura. Creemos que no es el momento de ir chutando la pelota hacia delante", sino que toca cerrar un acuerdo, algo que considera fácil.

Ha asegurado que el acuerdo de ERC con la CUP es perfectamente asumible --ha dicho textualmente-- por parte de Junts: "De hecho, muchas de las cuestiones que se plasman en este acuerdo las hemos votado en posicionamientos políticos las tres fuerzas". "En la parte programática y en todos los elementos del acuerdo con la CUP no hay ningún escollo para que Junts no se pueda sumar", y ha abierto la puerta a que se amplíe y complemente con otras propuestas.

"Muchas urgencias"

Ha destacado que actualmente Cataluña se encuentra en una situación con muchas urgencias de carácter social y económico debido a la pandemia del Covid-19, por lo que "se necesita un Govern con todas las funciones". "Las urgencias no esperan, y la situación política en cuanto al proceso de independencia no se queda congelado y el Estado sigue actuando", ha añadido.

Participar en la negociación

Y sobre una mayor participación en las negociaciones para la próxima legislatura --como ha reclamado Junts--, ha afirmado que se encuentra "a disposición en el momento" en que se le pida incorporarse a los equipos negociadores. "Si en algún momento a mí se me pide directamente que participe, no tendré ningún problema en hacerlo", pero ha priorizado dejar trabajar a los equipos negociadores y les ha trasladado su plena confianza.