Al menos cuatro inmigrantes han muerto en un cayuco localizado por un pesquero a unas 102 millas al sur de la isla de El Hierro (cerca de 190 kilómetros), según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, que ha reducido la cifra de once víctimas mortales que había dado en un principio.

El pesquero avisó de que solo se iba a acercar a "dar agua y galletas" porque los migrantes están en muy mal estado aparente. 

El primer helicóptero de rescate que ha llegado a la posición de la embarcación ha comunicado que buena parte de sus ocupantes se encuentran en estado muy grave, y ha recogido a seis supervivientes en estado crítico para evacuarlos a la isla de Tenerife.

El helicóptero Helimer 202 de Salvamento Marítimo se dirige al aeropuerto Tenerife Sur con seis migrantes que precisan asistencia sanitaria después de ser rescatados de un cayuco a unas 120 millas al sur de la isla de El Hierro, según ha confirmado sobre las 13:15 horas el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

La llegada de la aeronave está prevista para las 15:15 horas y en el lugar ya se está desplegando un dispositivo sanitario con recursos de emergencias para atender a los migrantes cuyo estado de salud aún no ha trascendido, pero precisaran atención médica después de una dura travesía. Tampoco ha trascendido el número de ocupantes que viajaban en el cayuco.

Salvamento Marítimo movilizó a la Salvamar Adhhara y el Sasemar 103, que llegó primero y comunicó "situación crítica", por lo que luego movilizó también al Helimer 211 desde el aeropuerto Tenerife Sur y posicionó el Helimer 202 en El Hierro ante la posibilidad de necesitar más medios.

El Helimer 211 comunicó a su llegada al cayuco que "encontró 4 cuerpos sin constantes vitales" y decidió, tras triaje izar a 6 personas muy graves que trasladó al aeropuerto Tenerife Sur. El Helimer 202 acudió también a la zona y sacó de la barquilla a 10 migrantes más que va a trasladar a Tenerife Sur también.

Posteriormente, se activó un SAR del ala 42 para sacar a 4 personas que aún quedaban a bordo con vida. La Salvamar Adhara se hizo cargo del cayuco y los cuerpos poniendo rumbo a El Hierro 

Por el momento se desconoce el número de migrantes que viajaban a bordo de la barquilla que fue divisada este domingo por un barco pesquero cuyo patrón dio la voz de alarma por radio afirmando sobre el hallazgo del cayuco que parecía que navegaba a la deriva. La deficiente comunicación por radio solo permitió conocer que viajaban en un "estado precario" y que situarse a banda para proteger a la pequeña embarcación era muy "complicado".