Las emisiones de España en el mercado de carbono se redujeron en 2020, un año "marcado por la pandemia", en un 35 %, 14 puntos mas de lo que lo hicieron en 2019, según las estimaciones del informe 'Descarbonización 2021', publicado por el Observatorio de sostenibilidad (OS).

El documento, que incluye datos oficiales europeos, nacionales y por CC.AA., certifica que el descenso registrado en 2019 -año del que dispone de datos cerrados y no de estimaciones- fue del 21 %, 4 puntos por encima de la media europea, que fue del 17 %.

De acuerdo con este estudio, el principal sector contaminante en España -la quema de combustibles: carbón, fuel y gas- generó cerca de la mitad del total de las emisiones en ese año (44 %), pero redujo sus emisiones en un 26,5 %.

El resto de sectores también han descendido, aunque destaca el aeronáutico que hasta ahora subía todos los años y ahora se ha "desplomado" con una disminución del 65 %.

Por empresas, diez compañías figuran como responsables del 56 % de todas las emisiones de gases -hasta 51 millones de toneladas- y las más contaminantes son Repsol (12,4 % del total), Endesa (10 %), Naturgy (6,6 %), EDP (5,9 %) y CEPSA (5,2 %).

ArcelorMittal (4,6 %), FCC (3,3 %), Iberdrola (3,1 %), LafargeHolcim (2,7 %) y CEMEX (2,5 %) completan esta clasificación.

Sin embargo, las mismas empresas figuran entre las que más se han descarbonizado durante 2019, encabezadas esta vez por Endesa (45 %), FCC e Iberdrola (26 % cada una), ArcelorMittal (23 %) y EDP (22 %).

Según el estudio, las comunidades autónomas que más han reducido sus emisiones en el año de la pandemia fueron, entre otras, Baleares, La Rioja, Madrid y Aragón, con porcentajes superiores al 20 % todas ellas.

Por países, otros "iniciaron su senda hacia la descarbonización antes y con resultados más contundentes" y, así, entre 1990 y 2018, redujeron sus emisiones el Reino Unido (41,7 %), Alemania (31,9 %) o Bélgica (19 %), entre otros, siendo la media de la UE de un 25,1 %, mientras que España aumentó un 15,5 % en el mismo período, por lo se hacen necesarias "medidas más drásticas en mucho menos tiempo".

El director del OS y principal autor del documento, José Santamarta, se ha felicitado por los "históricos descensos de descarbonización" y ha asegurado que "hay que incluirlos para mejorar la Ley de cambio Climático en el último trámite que le queda en el Senado" tras su aprobación la semana pasada en el Congreso de los Diputados.