El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, se está implicando directamente en los contactos con JxCat para tratar de desbloquear su investidura y, para ello, ha mantenido conversaciones en los últimos días con Jordi Sànchez y Carles Puigdemont.

Así lo ha revelado en declaraciones a Catalunya Ràdio, en las que ha insistido en que es necesario formar un gobierno "lo más pronto posible" para "afrontar las urgencias" que tiene Cataluña.

Cuando se cumplen dos meses desde el 14F, Aragonès se ha mostrado "convencido" de que "pronto" podrá ser investido, ya que no hay "ningún escollo insalvable" y sería una "irresponsabilidad" agotar el plazo del 26 de mayo, fecha en la que, si no ha habido investidura, serán convocadas automáticamente elecciones.

ERC, según ha explicado, ha trasladado a JxCat "una propuesta bastante completa", sobre las líneas maestras y la estructura de un nuevo Govern, documento que ahora están negociando.

Aragonès ha confirmado la información publicada por el diario Ara, según la cual ERC y JxCat negocian constituir tres comisiones de seguimiento del acuerdo de legislatura al que lleguen, más un "botón rojo" al máximo nivel que se activaría en casos de crisis.

Dentro de la estructura del nuevo Govern, ERC plantea crear los departamentos de Feminismos y de Acción Climática, recuperar la conselleria de Universidades e Investigación y evitar que el ejecutivo de coalición funcione con "compartimentos estancos".

Al margen de los equipos negociadores constituidos por ambas formaciones, Aragonès ha explicado que él personalmente mantiene una "interlocución prioritaria" con el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, aunque también ha tenido contacto recientemente con otros dirigentes de ese espacio, como Laura Borràs o Puigdemont.

Con el expresidente de la Generalitat, ha precisado, mantuvo hace unos días una "conversación cordial y esclarecedora", en la que Aragonès constató su coincidencia en defender la autodeterminación y una amnistía y suscribió la propuesta contenida en el programa electoral de JxCat de "apelar a organismos europeos" para reivindicar la celebración de un referéndum en Cataluña.

Preguntado sobre si estaría dispuesto a encabezar un Govern en solitario, sin JxCat, ha recalcado que lo que quiere es "presidir un gobierno de coalición" que "refleje como mínimo la mayor parte del bloque de 74 diputados independentistas", si bien ERC está "preparada para asumir las responsabilidades" que hagan falta.

Aragonès ha urgido a JxCat a cerrar cuanto antes un acuerdo porque "cada día que pasa el coste de no formar gobierno es más alto" y hay que "hacer unos presupuestos para este 2021".

A su juicio, para tener un acuerdo no habría que "esperar" hasta el congreso extraordinario que JxCat celebrará del 7 al 8 de mayo.

Este miércoles, el Govern conmemorará, en un acto presidido por Aragonès, los 90 años de la proclamación, a cargo de Francesc Macià, de la "república catalana" integrada en una "federación ibérica".