La ejecutiva del PSPV de la provincia de València lanza una campaña para promover nuevas estrategias que permitan impulsar la transición ecológica en los municipios de la provincia "en la era post-COVID".

Esta iniciativa, bajo el lema 'Nuevos retos', reunirá a expertos de varias ciudades y responsables de la UE que participarán en tres encuentros para abordar la eficacia de las políticas públicas contra el cambio climático, la prevención de la contaminación, la protección del patrimonio natural y de los recursos para estimular la transición a un modelo productivo y social más ecológico en la etapa de recuperación.

Durante las próximas semanas, la ejecutiva debatirá con dirigentes políticos y expertos en la materia las acciones más eficaces para promover el intercambio de buenas prácticas y estrategias innovadoras que ayuden a desarrollar políticas municipales efectivas frente al reto climático en un contexto especialmente complicado, avanza la secretaria provincial de los socialistas, Mercedes Caballero.

El 27 de mayo, City Group PES Valencia celebrará la jornada 'Diálogos de Europa: Transición ecológica en los municipios y ciudades'. En este foro se abordará la importancia de conocer qué ofrece Europa en esta importante tarea y la importancia de coordinar acciones para mitigar el cambio climático.

"Es desde el ámbito de las políticas locales desde donde, por cercanía al ciudadano, se pueden modificar en primer término las pautas de consumo, impulsar una economía descarbonizada o proteger y preservar los ecosistemas locales. Para ello, las sinergias entre la Unión Europea y los municipios deben ser estrechas. Hay que entender que globalización y municipalismo no son términos antagónicos porque lo local tiene una gran dimensión global", expone Caballero en el comunicado.

Tras este primer foro, la ejecutiva tiene programadas unas jornadas los días 6 y 13 mayo, en el marco de la Semana Verde Europea, con el objetivo de compartir innovación y conocimiento municipal ante el horizonte 2030 y el gran reto climático actual, "acelerando cambios sustantivos hacia una economía verde y sostenible que propicie la creación de empleo y reduzca las desigualdades sociales".

Entre los temas que se abordarán, la transición ecológica en la arquitectura y en el entorno construido, la eclosión de las comunidades energéticas, las políticas verdes municipales, la gestión del Parque Natural de L'Albufera, el seguimiento de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) o las nuevas leyes del clima o de economía circular.

Durante las jornadas también se evaluará la transición energética que impulsan ayuntamientos socialistas para ser "punteros" en la implantación de la autogestión energética, con la meta de producir y suministrar con energía renovable los edificios públicos. Esto se lleva a cabo mediante la creación de comunidades con 37 millones de euros de financiación por parte de la Generalitat.