El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha expuesto este domingo sus propuestas para el medio rural, que incluyen un plan integral de desarrollo fundamentado en la sostenibilidad, el fomento del turismo en dicho medio, el apoyo a los jóvenes agricultores y ganaderos y la creación de una marca de productos ecológicos madrileños.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras una visita a Santa María de la Alameda y a San Lorenzo del Escorial, donde ha insistido en que no es suficiente "aplaudir a las 20 horas" a las personas que estaban en primera línea durante el confinamiento sino que también hay que reforzar el apoyo y atender las demandas de los núcleos urbanos más pequeños, a su agricultura y su ganadería.

En esta línea ha desgranado que su Plan Integral de Desarrollo Rural giraría en torno a la sostenibilidad, tanto demográfica, como económica y medioambiental. Esta iniciativa iría ligada a un "plan de continuación" de padres a hijos de las explotaciones ganaderas y agrícolas, ya que entiende que la dureza de estos trabajos acaban provocando que las nuevas generaciones vayan a las ciudades a buscarse un mejor futuro.

Asimismo, también apuesta por crear una marca de productos ecológicos madrileños para distribuirlos con una etiqueta que muestre que han sido obtenidos por esos medios.

Ha celebrado, además, que la pandemia, dentro de los problemas que ha acarreado, ha dado cierta esperanza a los núcleos rurales porque muchos, aprovechando el teletrabajo, se han mudado allí gracias a que durante la legislatura se ha llevado la fibra óptica a los pueblos más pequeños de la región.

Un esfuerzo que se ha combinado con la apuesta del exconsejero de Transportes Ángel Garrido (Cs) de conectar mejor estas localidades, que generaría sinergias con una de las propuestas electorales de Bal, permitir que los madrileños con abono de transportes A puedan moverse sin recargo por todas las zonas tarifarias los fines de semana con el objetivo de que consuman en estos pequeños pueblos.

Críticas a Iglesias

Bal ha censurado este domingo que su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, crea que "él es la democracia" y se atribuya la "condición exclusiva de ser el bueno": "Debe ser que todos los demás somos los fascistas".

"Comenzamos la campaña electoral con esos eslóganes que yo he criticado tanto de 'socialismo o libertad', 'comunismo o libertad', y el señor Iglesias nos ha regalado a los madrileños otro eslogan nuevo: estas elecciones van de democracia o fascismo", ha comentado Bal tras visitar los municipios de Torres de la Alameda y San Lorenzo de El Escorial para enumerar sus propuestas relacionadas con el ámbito rural.

A su entender, "cuando alguien hace este tipo de afirmaciones siempre se atribuye a él la condición exclusiva de ser el bueno, y todos los demás somos el malo".

"El señor Iglesias, el líder de Unidas Podemos, se cree que él es la democracia, solamente admite la posibilidad de que él sea la democracia, y debe ser que todos los demás somos los fascistas. Yo le digo que no, que es posible gobernar para todos, que es posible no discriminar entre buenos y malos", ha apostillado el candidato de Ciudadanos.

Y ha vuelto a referirse al debate del viernes en la Cadena Ser que acabó cancelándose por la marcha en bloque de la izquierda, tras el abandono, en primera instancia, de Pablo Iglesias, después de que Rocío Monasterio (Vox) pusiera en duda la carta amenazante que había recibido el cabeza de lista de Unidas Podemos.

"El señor Iglesias le ha retirado la palabra no a la señora Monasterio, no a mí, se la ha retirado a los madrileños, a los votantes", y a la par el socialista Ángel Gabilondo "se ha arrojado literalmente en brazos del señor Iglesias" en ese "pack" del que Bal lleva advirtiendo desde la precampaña.

Después de lo vivido el viernes, Bal ha pasado de pensar que Ciudadanos era la "mejor opción para Madrid" a la opción "imprescindible" para la región, para que ésta "no se parta en dos mitades".

"Nos encontramos en un momento histórico, nos estamos jugando mucho en la Comunidad de Madrid, y quiero llamar especialmente a esas personas que están desencantadas con la política, a esas personas que piensan que quizá no vale la pena votar, que no es útil. Sí es útil votar, y hay que votar a una opción moderada", ha reclamado.

Te puede interesar:

A preguntas de los periodistas, Bal también ha censurado las palabras en una entrevista en 'El País' de la presidenta y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, sobre que el exvicepresidente Ignacio Aguado remaba en contra del Gobierno de coalición.

"No voy a entrar a esas afirmaciones despreciativas, que minusvaloran la tarea que ha hecho Ciudadanos" con sus consejerías y la vicepresidencia "trabajando con mucha solvencia, arremangándose y currando muchísimo en beneficio de todos los madrileños", ha dicho Bal, que ha vuelto a reivindicar el papel de Cs en el "milagro" madrileño.