La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha alertado este jueves del "peligro" que supone que "el fascismo español", en alusión a la extrema derecha de Vox, pueda formar parte del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.

Así se ha expresado, en declaraciones a los periodistas, antes de participar en el acto de clausura del encuentro 'Sostenibilidad y digitalización, claves para la reactivación de la economía y el empleo en Cataluña', que organiza el diario Expansión en Barcelona.

"De disparate en disparate y de estrambote en estrambote. Y aquí estamos, corriendo el peligro de que el fascismo español se coloque en una institución tan importante como un gobierno de una comunidad: un disparate auténtico", ha dicho.

La vicepresidenta ha arremetido contra la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, la popular Isabel Díaz Ayuso, quien "no ha rendido cuentas de dos años de inacción absoluta, sin presupuestos y sin leyes".

"Es la primera campaña que yo veo en la que un gobierno no rinde cuentas", ha censurado.

Ha defendido que "los madrileños necesitan hablar de cómo están los hospitales" o de cómo funciona la educación pública y no de "cervezas, novios y más cosas completamente absurdas".

Pese a todo, ha añadido: "Estamos muy confiados, absolutamente todos los demócratas, de que el nivel de finura del electorado será capaz de responder como se responde, que es con el voto". 

"Democracias reforzadas por la pandemia"

Por otro lado, Calvo ha defendido este jueves que "las democracias deben salir reforzadas de la pandemia", porque "detrás de la democracia solo hay sufrimiento y calvario".

A pocos días de las elecciones madrileñas, y aludiendo a la acción de gobierno llevada a cabo por Joe Biden en sus primeros meses al frente de los Estados Unidos, Calvo ha aseverado que "las democracias deben salir reforzadas de la pandemia".

"El discurso de Biden de este miércoles tranquiliza: una de las líneas de interpretación extraordinariamente importante es que las democracias tienen que salir reforzadas de la pandemia. No pueden salir de otra manera", ha señalado.

Calvo ha defendido que "para que eso ocurra hay que seguir tomando decisiones económicas que sostengan el tejido empresarial, que es la única manera de sostener el empleo".

Así, ha subrayado el carácter "reformista" del Gobierno: "Acertando o equivocándonos, estamos dispuestos a acometer las reformas que España hace mucho que necesita y que nos van a permitir colocarnos en una coyuntura histórica en la que no hemos estado nunca".

"No hay más política que la que está sostenida sobre el modelo económico y social, y no hay nada detrás de la democracia: solo hay sufrimiento y calvario en cualquier tipo de formato que hayamos visto a lo largo de la historia, y que ojalá nunca nos quede por ver", ha añadido.

Minutos antes de participar en este acto, en declaraciones a los periodistas, Calvo había alertado del "peligro" que supone que "el fascismo español", en alusión a la extrema derecha de Vox, pueda formar parte del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.

"De disparate en disparate y de estrambote en estrambote. Y aquí estamos, corriendo el peligro de que el fascismo español se coloque en una institución tan importante como un gobierno de una comunidad: un disparate auténtico", ha dicho.

La vicepresidenta primera, asimismo, ha celebrado la respuesta de la Unión Europea a la emergencia de la COVID-19: "Europa ha aprovechado su oportunidad y ahora solo hace falta rematarlo", es decir, "acometer reformas estructurales".

Ha augurado, en este sentido, que España va a salir de la crisis "con un alarde de lealtad, de inteligencia y de coordinación de las instituciones y administraciones publicas".

Siempre teniendo en cuenta que "la mejor manera de sostener la fortaleza de la democracia es hacer políticas de igualdad" y apostar por "la equidad y la sostenibilidad del planeta".