La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, formará un gobierno "algo más pequeño" que el que tenía de gestores con "principios políticos" e impulsará como primeras medidas las bajadas de impuestos y las ayudas a las personas "que se han quedado descolgadas" con la crisis.

En una entrevista en 'esRadio', recogida por Europa Press, ha incidido en que ha conocido a gente en Ciudadanos "que ha merecido mucho la pena" y ha asegurado que si en Vox los encuentra, contará con ellos en su ejecutivo si quieren. "Ahora lo que merece Madrid son dos años de recuperación y para eso no solo hay gente buena en el PP, aunque si es cierto que nuestra cantera es la que ha tenido más experiencia porque llevamos muchos años aquí al frente", ha apostillado.

Para Ayuso, los miembros de su gobierno deben tener una parte "muy técnica", sobre todo en la Consejería de Sanidad, "en los segundos y terceros puestos", pero cree que los políticos deben tener "algo más, un trasfondo, y saber por qué están haciendo las cosas". Esta es, a su parecer, "la única manera de no incurrir en incoherencias y hacer que todo un proyecto case y tenga una solvencia".

En cuanto a la oposición, y sobre el respaldo que ha recibido Más Madrid, ha indicado que el partido de Íñigo Errejón es "lo mismo" que Podemos pero sus dirigentes tienen "más patrimonio y mejores formas". "Nacieron de la misma manera, con las mismas ideologías, lo que pasa es que estos tienen un halo diferente", ha dicho.

Por su parte, han considerado que el PSOE debe hacer "un examen de conciencia" y ha manifestado que ella por su parte va a seguir reclamando al Gobierno una solución para el coronavirus que entra por el aeropuerto de Barajas así como impidiendo que le toquen "los bolsillos" a los ciudadanos que ya pagan "muchos impuestos en Madrid". "No voy a bajar la guardia ni un solo minuto", ha dicho, al tiempo que ha indicado que ahora se verán "las sorpresas" que guardaba "el sanchismo para después de las elecciones". "Seguiremos siendo un contrapeso, un contrapoder", ha trasladado.

A su juicio, "el sanchismo tiene las horas contadas porque es una forma de gobernar ostentosa, tratando como a ganado a los ciudadanos, utilizando todos los poderes del Estado y sobre todo destrozando todas las instituciones que le recordaban dónde estaban los límites del poder o de la ley".

Un "cambio de tendencia"

Ayuso afirma también que ha percibido que "hay un cambio de tendencia en España" pero es "muy prudente" porque también es consciente de que cuenta con "mucho voto prestado" dado que lo que ha sucedido "ha trascendido las siglas del PP".

Así lo ha expresado en una entrevista en 'Cope', recogida por Europa Press, donde ha recalcado que tendrán que analizar "voto a voto qué ha pasado" porque la han votado desde todos los rincones de la Comunidad, "personas de todas las ideologías" y de todas las edades, especialmente muchos jóvenes. Para Ayuso, esta amplia mayoría debe servir "para ilusionar en muchos lugares donde no se veía alternativa a según qué políticas".

"Necesito saber qué ha pasado aquí, qué nos ha pedido la gente, y después ser conscientes de que tanta ilusión transmitida ahora se tiene que volcar, se tiene que ver recompensada con compromisos que he ido adquiriendo", ha dicho, al tiempo que ha puesto el foco en que ahora mismo hay "una pandemia dentro de otra". En este punto, ha indicado que eso es lo que le "pesa" porque puede ser "más libre para gestionarlo" pero no le sobran "días".

Por otra parte, preguntada por si ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras los comicios, ha trasladado que no sabe nada de él desde Filomena pero que sí que intentó ponerse en contacto con ella el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, pero no pudo localizarla por lo que le debe "una llamada". Sí habló con el candidato de Cs, Edmundo Bal.

Transmitir la ilusión a España

Por otro lado,  Ayuso ha dicho que la "misión nacional" del PP tras la victoria en las elecciones autonómicas será transmitir la "ilusión" de Madrid a toda España y demostrar que "tiene que terminar" la forma de gobernar de los socialistas con "opulencia".

En su intervención en el Comité Ejecutivo Nacional, Ayuso ha subrayado que las elecciones autonómicas del 4 de mayo han abierto "un escenario prometedor" para el cambio en España, que deberá hacerse gobernando "con criterio claro" sin "bizquear" y representando a "todos los ciudadanos".

"Ha cambiado el tablero y ha vuelto la ilusión, la inmensa mayoría de los ciudadanos quieren ser libres", ha exclamado la dirigente popular, que considera que las elecciones han merecido la pena "si esto ha servido para que España se active y nos esperen para llegar a la Moncloa".

A su juicio, la juventud se ha vuelto a sentir representada por el PP, que cree que ha recibido estas elecciones mucho "voto prestado" de personas que votaban por primera vez y de otras que "jamás nos habían mirado".

Ayuso ha agradecido al líder del PP, Pablo Casado, que apoyara su decisión de convocar elecciones porque "la Moncloa tenía un plan evidente" para echar al PP del Gobierno en Madrid.

"Les hemos cambiado el paso y hemos demostrado que, salvo demoscópico, de político no hay nada ahora mismo en este Gobierno", ha comentado.

Solo le preocupa tener en la oposición a "los hermanos de Podemos", en alusión a Más Madrid, quienes, ha dicho, "se travisten, pero son iguales" que la formación morada.

Ayuso ha declarado que formará un Gobierno "muy austero, pero muy eficaz y abierto" y "en una misma dirección" para no rememorar la experiencia con el Ejecutivo de coalición con Cs, lo que permitirá en su opinión flexibilizar aún más la administración, seguir bajando impuestos y activando la economía con políticas liberales.