Ajenos a las cifras del virus en Madrid, cientos de grupos multitudinarios de personas se congregaron esta pasada noche en distintos puntos de la capital para celebrar la primera noche sin estado de alarma y sin toque de queda en la región.

El estado de alarma que el Gobierno decretó por segunda vez hace seis meses ha decaído este domingo y, con su finalización, se abre nueva fase de la lucha contra la pandemia, que deja la gestión de las medidas en manos de las comunidades autónomas y de los tribunales, y supone el inicio de un conflicto por la restricción de derechos fundamentales.

Así, ayer a desde las 00.00 horas, cientos de personas se congregaron en distintos puntos de la capital como en la Puerta del Sol, Lavapiés o Malasaña donde los asistentes, muchos sin mascarilla, gritaban consignas como 'Alcohol, hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual' o 'Libertad'. También, la mayoría llevaba botellas de alcohol que no trataban de ocultar.

Las imágenes han circulado por las redes desde primera hora de la mañana causando cierta incredulidad entre los usuarios de las diferentes plataformas. En Twitter, la Comunitat Valenciana ha llegado a ser uno de los temas más hablados por la diferencia entre la noche tranquila que se ha vivido en la autonomía al mantenerse el toque de queda en Valencia, Alicante y Castellón y las imágenes de Madrid.

En otras ciudades como Barcelona también se han producido aglomeraciones multitudinarias en zonas como la playa, mientras que en Sevilla algunos pequeños grupos estuvieron durante parte de la noche junto al río.