El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros una declaración institucional con motivo del Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Disforia que se va a celebrar el próximo 17 de mayo.

Con esta declaración, el Ejecutivo quiere manifestar su "firme compromiso" en la defensa de las personas LGTBI, tanto a nivel internacional como a nivel nacional, comprometiéndose a seguir adoptando "todas las medidas necesarias para erradicar discriminaciones, ataques o actos de violencia que ha día de hoy siguen sufriendo las personas que pertenecen a este colectivo".

Así lo ha manifestado este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra y portavoz del Gobierno ha advertido de que en este momento actual se está viviendo "un cuestionamiento y un retroceso en lo que se refiere a la protección de los derechos de las personas LGTBI".

En la misma línea, ha asegurado que hay un "aumento de los delitos de odio por orientación sexual o identidad de género". "Por ello tenemos la necesidad de seguir implementando políticas publicas decididas que promuevan la lucha contra toda discriminación dentro de nuestro país pero también fuera de nuestras fronteras", ha sentenciado.

En este punto, Montero ha recordado que España "dio un salto de gigante" y fue un "ejemplo internacional" en los derechos de las personas LGTBI al ser el tercer país del mundo que legalizó el matrimonio igualitario".

"Tal y como expresó Zapatero, España avanzaba de esta manera hacia un país más decente, porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros", ha apuntado la ministra.