María Cortés estaba citada este miércoles por la tarde para vacunarse. Es profesora en el Norba Caesarina y pertenecía al grupo de trabajadores esenciales que se habían quedado sin inmunizar después de que el Ministerio de Sanidad prohibiera la administración de AstraZeneca a los menores de 60 años. Muchos de sus compañeros, menores de 55 años, ya habían sido inoculados con anterioridad con este fármaco, hasta que hace un mes el proceso de inmunización a los sectores esenciales se paró por las contraindicaciones de esta fórmula (entre los efectos secundarios están las trombosis).

Con el cambio en la estrategia de vacunación, que ahora recomienda vacunar con AstraZeneca a los mayores de 60 años, habían quedado relegados a inmunizarse después de que se terminara con este grupo. En el caso de Cáceres fue este pasado martes cuando se finalizó la inoculación de este tramo de edad y desde entonces se está llamando a los grupos esenciales. María Cortés tenía cita el miércoles. A su llegada le indicaron que se colocara en una de las filas (había dos) y le entregaron (como al resto de los asistentes) un papel en el que ponía que se le iba a inyectar Moderna y la fecha de su segunda dosis. Su sorpresa llegó este jueves a mediodía, cuando recibió una llamada en su teléfono móvil de un número desconocido. Era de Salud Pública, para comunicarle que, por error, había sido inoculada con AstraZeneca. Pensó que se trataba de una broma. "Tenemos una indignación tremenda, ¿qué tipo de supervisión llevan en las vacunas?", dice.

"Es indignante, después de lo que llevamos esperando. ¿Qué tipo de controles tienen?"

Es una de los 94 afectados a los que, por error, se le administró también esta fórmula, cuando debían haber recibido Moderna. Al parecer solo ha ocurrido con los que estaban colocados en la que denominaron "fila 1", situada a la izquierda. A todos se les ha remitido un correo para enviarles la documentación con la información de la vacuna que se les ha inoculado y se les llevará a cabo un control durante una semana por si tuvieran algún tipo de efecto secundario. Se les ha facilitado además un teléfono al que dirigirse en el caso de que notaran algún síntoma. Por el momento, según aclara el gerente del área de salud de Cáceres, David Zambrano, todos se encuentran "bien".

"Pido disculpas y tranquilidad. Según la ficha técnica de AstraZeneca puede ponerse, a partir de los 18 años, a cualquier edad"

El error, afirma Zambrano, fue descubierto esa misma tarde por el propio equipo de vacunación, en uno de los chequeos que se realizan después de que se termina cada lote de vacunas. Y ya ha sido comunicado al Ministerio de Sanidad. Por el momento se desconoce por qué ocurrió, por lo que se ha abierto una investigación. "Me gustaría pedir disculpas a las personas que se han visto afectadas por este incidente aislado. Es un incidente que se está analizando pero es un hecho puntual", señala el gerente. Y quiso tranquilizar a los afectados: "Aunque esta vacuna según la estrategia del Ministerio se está administrando a menores de 60, en su ficha técnica indica que se puede administrar, a partir de los 18 años, a cualquier edad". 

A partir de ahora pasarán a pertenecer al grupo de inmunizados con AstraZeneca menores de 60 años que se encuentran pendientes aún de conocer qué fórmula se les administrará en la segunda dosis. Probablemente el Ministerio se pronuncie sobre este asunto la próxima semana.